Las dirigencias nacionales del PAN y PRI acordaron y registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las fórmulas para 253 diputaciones federales y 30 senadurías del país, entre ellas las 6 diputaciones federales de Yucatán, manifestó el diputado local y presidente del comité directivo estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra.
Esta división del pastel político de Yucatán quedó de la siguiente forma: Los distritos electorales federales I, II, IV y VI están “siglados” para el PAN, y el III y V para el PRI, pero este acuerdo preliminar no significa que los candidatos sean exclusivamente de esos partidos.
En esta división no entró el PRD, que a nivel nacional forma parte de la alianza PAN, PRI y PRD el Frente Amplio por México.
Posible coalición del PAN y PRI en Yucatán
En entrevista en el Congreso, el diputado Quintal Parra literalmente confirmó una posible alianza entre el PRI y PAN en Yucatán bajo la figura de coalición para las candidaturas al gobierno de Yucatán, alcaldía de Mérida y presidencias municipales.
Sin embargo, están en pláticas para la consolidación de esta operación política entre ambos partidos.
“Ya hay un acuerdo nacional. Lo que nos dijo la directiva nacional del PRI es que el acuerdo previo es para siglar qué partidos estarán en los distritos y senadurías, pero hasta febrero se registrarán los nombres y géneros de los candidatos”, explicó en entrevista colectiva.
“Es un acuerdo nacional donde se analizará qué municipios, tomando en cuenta la competitividad, resultados y perfiles, tienen los partidos. Fue un trabajo de
meses y se registró la coalición junto con el PAN y PRD”.
En el ámbito estatal, indicó que el PRI iría con coalición con el PAN, desconoce si el PRD se sumaría.
El PRD no entraría a la coalición del PRI y PAN en Yucatán
Pero por lo que dijo el diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra, este partido ya tiene su candidata para la presidencia municipal de Mérida, aunque no se han terminado las pláticas para consolidar y registrar la alianza en febrero de 2024.
Se le preguntó si como parte de la coalición entre PRI y PAN invitaría al candidato al gobierno del Estado, el panista Renán Barrera, y a la candidata a la alcaldía de Mérida, la diputada federal panista Cecilia Patrón, a la Casa del Pueblo, sede del PRI, cuando formalicen la alianza para que sean los candidatos del partido tricolor.
“Tiene que ver cuál va a ser el proceso, veremos lo que marca la ley”, respondió, y aclaró que la postulación de Xóchitl Gálvez como su candidata a la presidencia de la República no fue en la sede priista sino en un hotel de Ciudad de México.
¿Qué efectos políticos tendría esta coalición, cuando históricamente han sido rivales?, se le preguntó.
“Vivimos en un tiempo distinto. La fundación del PAN fue para que sea el partido de oposición al partido hegemónico que surge de la revolución democrática en 1929”, respondió Quintal Parra.
“En 2000 se dio una transición de un sistema político que nos permitió quitarnos de un sistema de partido homogénico a un sistema de pluripartidista. Ha habido una alternancia, los tiempos son distintos, son diferentes”.
Alianza para evitar el retorno de partido homogénico
“Esta alianza a nivel nacional entre el PAN, PRI y PRD (para la elección de 2024) es para evitar el retorno de un partido homogénico. El principal objetivo de la oposición es evitar que un solo partido domine el país durante muchísimo tiempo”.
“Si se dio en el siglo pasado es porque veníamos de un movimiento social armado y se requería de la conducción de un solo partido. Se dio la democracia y lo viable en el país es la alternancia en el partido“.
“El PRI y PAN creen en la alternancia y por ello se logró esta opción. A nivel local se está platicando”.
“Esta alianza fortalece la democracia. El partido oficial (Morena) se unió con dos partidos (PT y PVEM)”, recalcó.
“El Verde siempre se ha aliado, algunas veces con el PAN y el PRI, hoy está con Morena, con cualquiera se alía, pero es algo natural en la democracia, es parte de la evolución de los partidos, es parte de la nueva ciudadanía que tenemos”.
“Los partidos que tenemos más de 80 años (PAN y PRI) hemos tenido desacuerdos, encuentros, pero también acuerdos”.“Hoy en lo federal se ha construido una relación, incluso con el PRD con el cual nunca habíamos tenido porque compitió contra el PRI en 2000 (aliado con el PAN) por la gubernatura, pero son cosas de la democracia”.
¿Se unen PAN y PRI para defender a Yucatán?, se le cuestionó.
“Creo que sí, coincido que debemos defender a los ciudadanos de Yucatán, defender lo que hemos alcanzado en desarrollo, en las libertades, defender la democracia, defender la alternancia, defender a las instituciones”, contestó.
“No puede ser posible que se partidice la Corte, no puede ser posible que de un partido político se vaya de ministro (en la Suprema Corte) porque le resta autonomía. Y está pasando”.
Defensa de instituciones autónomas como el INE
“No podemos permitir que se contaminen las instituciones autónomas como el INE y la Corte, hay que defender a las instituciones y la seguridad de Yucatán”.
Quintal Parra destacó que Yucatán tiene una ciudadanía más madura, muy politizada, más informada y pro democrática, por lo cual entenderá la importancia de la alianza entre el PAN y PRI para las elecciones del 2 de junio de 2024.
“La sociedad yucateca está a favor de las libertades, a favor de la capacidad de decidir, rechaza la imposición y conoce que el gobierno federal tiene la intención de regresar a ese esquema de política donde el partido que gobierne a nivel federal gobierne hasta el último municipio mexicano”
“Creo que esta política del autoritarismo es cosa del pasado, es del siglo pasado, no es cuestión del siglo XXI. En este siglo creemos en las libertades, en las capacidades para competir y vamos juntos”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán