Teléfonos impactan a la salud: la conducta de los jóvenes cambia
Más de cuatro horas de uso de teléfonos inteligentes al día tiene un impacto negativo en los resultados de salud conductual de los adolescentes, según un estudio publicado en la edición en línea de la revista “Plos One”.
Jong Ho Cha, del Centro Médico de la Universidad de Hanyang en Seúl, Corea del Sur, y sus colegas examinaron la asociación entre el empleo de esos dispositivos y los resultados adversos de salud conductual.
El análisis incluyó datos de 40,998 adolescentes que participaron en la encuesta nacional sobre conductas de riesgo de los jóvenes en Corea (2017 y 2020).
Los investigadores encontraron que el tiempo promedio que los jóvenes pasaron utilizando los teléfonos inteligentes en 2020 aumentó con respecto a 2017, un porcentaje ponderado de más de dos horas al día: 64.4% frente a 85.7%.
Después de más de cuatro horas al día, la relación entre el tiempo de manipulación del teléfono inteligente y los resultados adversos para la salud fue evidente.
No se observó un aumento de los resultados adversos para la salud entre los participantes que pasaban de dos a cuatro horas al día usando los dispositivos con respecto con los no usuarios, excepto por la dependencia excesiva de los mismos.
Sin embargo, hubo asociaciones significativas entre el uso de un teléfono inteligente más de cuatro horas al día y la percepción de estrés, la ideación suicida y el consumo de sustancias, luego de la coincidencia de la puntuación de propensión.
“Estos resultados pueden ayudar a establecer pautas de uso de dispositivos inteligentes y programas educativos para el uso apropiado de los medios”, escribieron los autores.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán