jueves, noviembre 28

Representa Tren Transístmico una ventaja competitiva para Yucatán

0
450

Mauricio Vila Dosal acudió al inicio de operaciones del proyecto ferroviario, que permitirá abrir una puerta con la actividad comercial del océano Pacífico.

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió ayer al arranque de operaciones de la Línea Z del Tren Transístmico, que conecta a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México, proyecto importante para Yucatán, pues permitirá abrir una puerta con la actividad comercial del océano Pacífico, a través de la conexión de este ferrocarril con el tren maya.

Al referirse sobre lo que representa para el Estado la puesta en marcha del Tren Transístmico, cuyo inicio de funcionamiento encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal comentó que esta obra de infraestructura ferroviaria contribuirá a que se abaraten los costos logísticos de traer materias primas desde Asia hacia Yucatán, lo que significa la oportunidad de recibir más empresas que vengan a generar los empleos que los yucatecos necesitan.

Con esto, se abre una puerta con el Pacífico, pues este proyecto se une al tren maya. “Hay que recordar que desde Yucatán hemos estado trabajando en una nueva frontera con la Costa Este de los Estados Unidos”, añadió el Gobernador.

Vila Dosal destacó que el Tren Transístmico contribuye al desarrollo económico de Yucatán y la región, pues la conectividad que permiten representa una ventaja competitiva más para el Estado, que se une a la calidad de mano de obra, la seguridad y la infraestructura que tenemos.

Hay que recordar que Yucatán se encuentra viviendo un momento histórico, pues el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del Estado y el año con mayor generación de empleos; el 2022 fue el de mayor cantidad de inversión extranjera, el año más seguro de la historia, al obtener la menor incidencia delictiva, y en el que más turistas han llegado al Estado.

Además, se están llevando a cabo proyectos estratégicos para seguir detonando la competitividad de Yucatán, como la ampliación al Aeropuerto Internacional de Mérida, la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, la construcción de las dos Centrales eléctricas de Ciclo Combinado y el crecimiento del ducto de gas natural.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply