Autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán continúan prestando servicio
Las rutas del Sur de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) continúan trabajando con normalidad, a poco más de un mes de que se anunció que eventualmente el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS) Va y Ven se hará cargo del servicio.
El problema es que las deficiencias del servicio de la ACY continúan, más en horas pico.
“En Leona Vicario se llenan los camiones. Hoy no fue problema porque no hubo clases, pero sí quedan saturados”, comentó la joven Esmeralda Ley. Otra vecina del rumbo la secundó: “Pasan varios camiones y todos llenos”.
En un recorrido realizado por los principales puntos del Sur se pudo apreciar buena afluencia de las corridas de la ACY, pese al menor movimiento en un día de asueto. Esto en la calle 42, por San Nicolás del Sur, el Seguro Social y sus inmediaciones; la calle 50, rumbo a Xmatkuil, pasando por Plan de Ayala, y en San José Tecoh, en el recorrido de la ruta 60 penal.
“Los camiones sí pasan, solo que están algo viejos”, apuntó Esmeralda, quien compartió que ya cuenta con su tarjeta Va y Ven. Pese al caso de una unidad de San José Tecoh que se incendió por un cortocircuito, usuarios regulares negaron que tengan temor de un futuro siniestro. “Me parece que fue mala suerte, un caso aislado”, declaró Eugenia Castillo.
Otros se mostraron a la expectativa de lo que implicará el cambio al Va y Ven. “Los autobuses actuales te dan parada donde estés. El Va y Ven solo se detiene en sus paraderos”, señaló otra mujer oriunda de Leona Vicario.
Lo curioso es que en las colonias del Sur todavía no hay señales que marcan los puntos de abordaje, a diferencia de otros rumbos, donde no se ha precisado la fecha del arribo del Va y Ven, como es el caso del fraccionamiento Los Héroes. Sin embargo, las autoridades han estado colocando paraderos en las rutas que pronto se habilitarán, por lo que se espera que pronto “aparezcan” en esa zona.
Hace unos días, Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, explicó: “Vamos a estar sacando aproximadamente alrededor de 70 unidades por bloque cada 15 días a partir de la segunda quincena de marzo” e iniciarán con rutas de mayor demanda.
“La 42 Sur, 60 Penal, tenemos San Haroldo, la 86, todas las de Emiliano Zapata Sur, que son las rutas de un porcentaje alto de usuarios”, detalló sobre la renovación.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Armando Pérez