lunes, octubre 14

Con difícil acceso a la vivienda en Yucatán

0
228

Los jóvenes que egresan de las escuelas universitarias y que desean adquirir una vivienda, al igual que trabajadores que buscan acceder a un crédito para comprar casa, se enfrentan a diversas trabas, entre ellas que no hay desarrollos inmobiliarios o no llegan al puntaje requerido porque sus salarios son bajos, entre otras cosas, según explicó Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación de la Canaco.

Entrevistado sobre la escasez de viviendas, Vidal Cruz recordó que de 30 años a la fecha, la ciudad tuvo un fuerte desarrollo en ese tema, pues desde entonces se han construido varios conjuntos habitacionales conforme fueron pasando los años.

Los fraccionamientos fueron construidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sobre todo en el oriente y poniente, y las casas fueron compradas a través de créditos del Infonavit y Fovisste, incluso ahora la mayoría de esas casas han sido liquidadas por los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

Sin embargo según Vidal Cruz, los jóvenes de ahora no tienen acceso a los créditos para adquirir viviendas debido a que la mayoría no alcanza el puntaje que se requiere, quizá porque sus salarios son bajos.

Falta de desarrollo inmobiliario en Valladolid

Otro de los problemas es que desde hace algunos años no hay desarrollos inmobiliarios, y el último fraccionamiento que se construyó fue hace unos tres años, y se ubica por el rumbo de Vista Alegre.

El presidente de la delegación de la Canaco, manifestó que muchos jóvenes, son profesionistas, pero no tienen acceso a crédito de vivienda, por lo que si deciden casarse, se ven obligados a rentar alguna y hasta se enfrentan a la dificultad de adquirir alguna propia.

Muchos que egresan como profesionistas, sobre todo de alguna licenciatura relacionada con el turismo, prefieren abandonar la ciudad e irse a Quintana Roo, donde pueden obtener mejores ingresos.

A manera de ejemplo, dijo que un recién egresado de chef en Quintana Roo tiene mayores posibilidades de desarrollo profesional, que en esta ciudad. En muchas ocasiones les pagan poco y le ofrecen comisión o propinas, por tal motivo prefieren emigrar a otro lugar.

En este sentido reconoció que no se ha podido lograr retener a los profesionales, pues para ello es necesario ofrecerles buenos sueldos, y con ello podrían tener acceso a créditos de vivienda.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply