La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a “aprender lo bueno que ha hecho Yucatán” en los rubros de seguridad y economía y a no dejarse engañar por las promesas de Morena, un partido que definió como sinónimo de retroceso.
Entrevistada antes de su primer evento oficial de campaña en Yucatán —un mitin en Progreso, del cual informamos en nota aparte—, la candidata reiteró su plan de “yucatanizar” al país si gana las elecciones y de dar un viraje en las estrategias de seguridad para abatir la delincuencia.
“Morena representa miedo, representa muerte”, indicó. “Me da mucha peno decirlo, pero ha sido completamente tolerante con el narco. Yo no voy a ir a saludar a la mama del ‘Chapo’, yo no les voy a dar abrazos a los delincuentes. Van a tener los mexicanos a la presidenta más valiente para enfrentarse a la delincuencia y para cuidar a las mujeres, cuidar a los mexicanos”.
También recalcó que en las elecciones del 2 de junio próximo están en juego la libertad, la vida, la verdad y la prosperidad, y eso deben entenderlo muy bien los ciudadanos.
Lo hecho en Yucatán
En el caso específico de Yucatán detalló, en los siguientes términos, por qué es importante en su agenda política:
- Debemos aprender lo bueno que ha hecho Yucatán. Ser el primer estado en seguridad pública en el país nos tiene que llevar a entender por qué (lo ha logrado). Por eso yo he lanzado una propuesta que significa “yucatanizar” a México.
- Vamos a recuperar esta propuesta de un salario digno a la policía. Ese salario digno se va a establecer en veinte mil pesos para todo el país y todos los policías —municipales, estatales— van a tener un apoyo de vivienda, de seguridad social, de gastos de atención médica y seguro de vida. No podemos pedir que nuestros policías nos cuiden si nosotros no los cuidamos.
- Vamos a sacar al Ejército de las labores que no le tocan. No le tocan carreteras, no le toca construir hoteles, no le toca construir trenes. Eso le toca a la SCT, a la Secretaría de Turismo…
- Yucatán es también un estado que iba muy bien en energía renovable. Se puede convertir en el primero con el 100% de energías renovables. Vamos a impulsar en otros estados esa estrategia que siguió Yucatán para atraer más empresas relacionadas con la tecnología que buscan energías limpias. Eso que está haciendo Yucatán de dar clases de robótica e inglés a los niños lo vamos a llevar a todo el país.
Giro en seguridad
En cuanto a la estrategia nacional de seguridad, reiteró que es necesario darle un giro porque en la actualidad el 35 por ciento del territorio está en manos de la delincuencia organizada, con zonas donde el gobierno ya no entra. Citó puntos específicos de Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
“Arranqué mi campaña en Fresnillo, Zacatecas, porque es el municipio donde el 96% de la gente tiene miedo. Y se nota”, apuntó. “La gente no sale en la noche porque ha habido masacres, levantamientos de jóvenes… Entran a sus casas, los sacan, los matan, los desaparecen. Mujeres desaparecidas, mujeres asesinadas”.
“Eso se tiene que acabar. Por eso voy por un México sin miedo, sin miedo a salir a la calle, sin miedo a ir a otro pueblo por temor la carretera. Sin miedo a emprender porque la delincuencia organizada cobra derecho de piso. Eso es algo que tenemos que resolver y todo empieza en la seguridad y también en las oportunidades”, señaló.
Xóchitl Gálvez manifestó que llegó al cuarto día de campaña con buen ánimo por la respuesta de la ciudadanía.
“La gente me dice: nos has hecho recuperar la esperanza. La gente pensaba que ya no había de otra más que aguantarse con un gobierno que le ha apostado a darle abrazos a la delincuencia”, enfatizó.
“Se acabaron los abrazos. Por eso hablo de esas cárceles, que a algunas personas no les gusta, pero hoy las cárceles parecen hoteles. En vez de ser lugar de castigo, desde ahí extorsionan, desde ahí siguen dirigiendo bandas criminales. Estos delincuentes tienen que ir a cárceles de verdaderamente alta seguridad, donde no se puedan fugar y donde realmente reciban un castigo ejemplar”.
Más adelante, insistió en que en las próximas elecciones están en juego la libertad, la vida, la verdad y la prosperidad:
- La vida, porque han muerto un millón de personas, entre el tema de salud y 180 mil personas asesinadas. Este gobierno no se inmuta ante el dolor.
- La verdad, porque desde Palacio Nacional se miente al decir que México está mejor que nunca.
- La libertad, por no poder salir a la calle. Ustedes (los yucatecos) están al lado de dos estados donde la inseguridad está subiendo.
- Y la prosperidad porque todo esto la detiene. No se puede emprender un negocio por el cobro de piso, no pueden llegar tus mercancías por los asaltos en la carretera…
También dijo que no tiene duda de que los gobiernos de Morena no se enfrentan a los delincuentes porque han pactado con ellos.
“Vean Veracruz, vean Zacatecas”, puntualizó. “Guanajuato es un estado gobernado por el PAN que tiene problemas de seguridad porque el gobierno federal no está haciendo su trabajo contra la delincuencia”.
“Yo diría que Yucatán no solo es seguro sino próspero porque tiene Estado de Derecho, porque hay confianza en los gobiernos del PAN, porque los gobiernos del PAN son transparentes, son honestos, y eso va a seguir generando confianza en los habitantes de Yucatán y en los inversionistas”.
“Hoy Yucatán es uno de los estados donde más se invierte por la confianza que hay. No es la misma confianza con Morena en otros estados”.
Marcadas diferencias
A una pregunta, habló de las principales diferencias entre sus propuestas y las de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”:
- La diferencia más importante es la división de poderes. Ella habla de que no se va a someter a ningún poder. Yo sí me voy a someter al poder de la Constitución, al poder de una división de poderes, de un Congreso fuerte. Voy a poner fin al autoritarismo que ellos han impulsado. Habrá libertad de expresión.
- Sobre todo, la gran diferencia es que yo voy por una clase media fuerte y veo a los pobres no solo como votantes. Los veo como personas que puedan salir de la pobreza, que puedan tener oportunidades de estudiar y de un empleo.
- Para mí, la mejor manera de salir de la pobreza es que los hijos de los que hoy son pobres tengan educación y puedan tener un empleo formal que les permita salir adelante, que fue mi caso. Mi caso fue haber podido ir a la universidad y tener un buen trabajo. Por eso pude sacar a mi familia de la pobreza.
- Nosotros le vamos a apostar al progreso, al desarrollo y al regreso del Seguro Popular, a las escuelas de tiempo completo, a las estancias infantiles.
Ni división ni polarización
Finalmente, envió un mensaje a los sectores que se han visto o sentido agraviados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
- El mensaje que tenemos para ellos es que se acabó la división, se acabó la polarización. Voy a trabajar para todos por igual. Voy a apoyar el crecimiento económico del país.
- Hay cinco cosas que tenemos que hacer para que México crezca económicamente y haya oportunidad: Estado de Derecho, energía limpia y agua, educación, más infraestructura y seguridad pública.
- Si hacemos estas cinco cosas, a México y a los mexicanos les va a ir muy bien porque van a llegar nuevas inversiones y habrá empleo. Y esa clase media se va a fortalecer.
Fuentes: Diario de Yucatán.