domingo, noviembre 24

Fuertes vientos impiden a los pescadores salir al mar

0
296

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que los fuertes vientos evitan que los pescadores ribereños inicien la captura del mero porque hay riesgos de que un fuerte oleaje voltee sus frágiles embarcaciones.

Dijo que estamos en la temporada de surada y los vientos son intensos, el oleaje es muy fuerte, por lo que los pescadores ribereños deben de tener precaución cuando salgan al mar para capturar mero y especies de escamas y evitar un lamentable percance.

Añadió que en estos momentos no hay precio del kilo del negrillo y del rojillo, hay que esperar de una a dos semanas para que ya se fije un precio de este alimento, el año pasado el kilo del negrillo costaba 280 pesos, y 250 el kilo del rojillo.

Canul Uicab destacó que la detención de dos barcos en aguas de Progreso cuyos tripulantes pretendían capturar especies en veda como el pulpo y la langosta; es importante llevar operativos todos los días de la semana en el litoral yucateco para evitar la depredación de especies en temporada de veda.

Finalmente, Canul Uicab apuntó que todavía estamos en los últimos frentes fríos de la temporada, aunque ya no son tan intensos como antes, los cortes obligan al cierre de la navegación marítima en el litoral yucateco para protección de los pescadores ribereños debido al alto oleaje.

Leave a reply