Constructoras de Q. Roo, relegadas de ‘mega’ obras federales
Lamentablemente no se cumplió la promesa y muchas empresas del estado no fueron contratadas para esos proyectos.
Quintana Roo lidera el crecimiento nacional en el ramo de la construcción gracias a las “mega” obras federales; sin embargo, empresas locales del ramo han sido relegadas de los contratos y las mayores ganancias las acaparan unas cuantas constructoras nacionales.
lises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado, recalcó que el porcentaje de crecimiento de este sector en el 2023 en la entidad, que superó la barrera de los 263%, difiere bastante de la realidad para los locales.
“Es un hecho que las obras federales más importantes son el Tren Maya, el Puente Nichupté y el Aeropuerto de Tulum. Lamentablemente, no se cumplió la promesa y muchas empresas de Quintana Roo no fueron contratadas para esos proyectos”, declaró.
El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la Industria de la Construcción detalla que tan sólo en enero de este año, la obra pública localizada en Quintana Roo alcanzó un valor de 7 mil 442 millones de pesos; sin embargo, el valor correspondiente a empresas ubicadas en Quintana Roo fue de sólo 262 millones.
Otros empresarios, como Roberto Beltrán Gómez, dedicado a la instalación de estructuras metálicas, mencionaron que sólo los han llamado para trabajos menores, como transporte de material, distribución de personal, excavación de material pétreo, desmonte, etc.
Pero los más redituables, que incluye colocación de rieles, edificación de estaciones, construcción de puentes y demás, son acaparados por un puñado de 14 empresas nacionales como Operadora CISA S.A. de C.V., de Grupo Carso; ICA Constructora S.A. de C.V., BlackRock y Vanguard Group.
Desde que comenzaron las obras federales en Quintana Roo relacionadas con el Tren Maya, en el 2021, se han destinado 109 mil 239 millones 151 mil pesos en 398 contratos, según información otorgada a través de transparencia por parte del Fondo Nacional de Turismo Tren Maya S.A. de C.V.
De esta cantidad, 244 contratos fueron entregados mediante adjudicación directa, siendo los principales beneficiados las empresas antes mencionadas.
“Sólo nos tocaron sobras”, reclama Roberto Beltrán.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo