martes, noviembre 12

Gobierno de Irán asegura estabilidad y continuidad en la administración del país

0
99

La mañana de este lunes 20 de mayo, los socorristas iraníes recuperaron los cuerpos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y de los otros ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló la víspera en el noroeste del país.

A pesar de la tragedia, el gobierno descarta una crisis política.

Según la Constitución iraní, Raisi será sustituido provisionalmente por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

El gabinete iraní, ahora bajo la presidencia de Mokhber, ha asegurado que no habrá «problemas» en la administración.

En un comunicado, el gobierno describió a Raisi como un «presidente trabajador e infatigable» que «sacrificó su vida por la nación».

Además, reafirmaron que, con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo, no habrá perturbaciones en la administración del país.

La agencia oficial IRNA informó que el gobierno celebrará una «reunión de urgencia» hoy mismo, aunque no se han proporcionado detalles sobre la hora ni el orden del día.

Tampoco se han ofrecido detalles sobre el entierro de Raisi ni los planes de sucesión.

Mohammad Mokhber, de 68 años, asumió la vicepresidencia junto a Raisi en 2021.

Anteriormente, Mokhber ocupó importantes cargos, incluido el liderazgo del poderoso conglomerado «Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní» (EIKO, en inglés), por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

En el trágico accidente también fallecieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes en Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de los miembros de la tripulación.

Mensajes de condolencia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus «sinceras condolencias» por la muerte de Raisi y su ministro de Exteriores.

El primer ministro de India, Narendra Modi, manifestó estar «profundamente entristecido y conmocionado» por la trágica pérdida y ofreció sus «sentidas condolencias» a la familia de Raisi y al pueblo de Irán.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, describiendo a Raisi como un «verdadero amigo de Rusia» que contribuyó significativamente al desarrollo de relaciones estratégicas entre ambos países.

Desde Pakistán, el primer ministro Shehbaz Sharif anunció que el país observará un día de luto, y las banderas ondearán a media asta en señal de respeto para el presidente Raisi y sus compañeros.

En Afganistán, el gobierno talibán también expresó su solidaridad con Irán en estos momentos de duelo.

Otros grupos afines a Irán, como Hezbolá y los hutíes de Yemen, así como Hamás, que a pesar de ser suníes tienen a Teherán como un gran aliado, también enviaron mensajes de condolencia.

En su comunicado, Hamás destacó el «valioso apoyo» de Raisi a la causa palestina y su respaldo en la actual guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply