sábado, noviembre 23

El clima pasa factura en aumento de precios en Yucatán

0
116

Primero la sequía y luego las precipitaciones impacta a verduras.

En el mercado Lucas de Gálvez, los consumidores han notado un drástico aumento en los precios de productos esenciales, aunque algunas verduras han reducido su precio, por lo que un atado de cilantro local, cuyo rollo costaba 44 pesos hasta hace unas semanas, ahora se vende en 220, la calabaza local, llegó a costar 180 pesos por kilo, ahora se encuentra en 80, aunque en algunos puestos se cotiza en 100 pesos, el chayote, que la semana pasada costaba 85 pesos, ahora varía entre 70 y 100 pesos, dependiendo de su calidad.

En el corazón de Mérida, el mercado de Lucas de Gálvez, los locatarios que venden productos esenciales como cilantro, epazote, hierbabuena, chayote, calabaza e ibes han reportado un aumento en algunos de estos alimentos, esto se atribuye a la sequía que afectó la región a principios de este mes de junio, impactando negativamente la producción de estos cultivos y elevando sus costos.

Durante un recorrido, se les pregunto directamente a los dueños y encargados de puestos de frutas y verduras como Aurelio Chan, quien mencionó algunos precios que maneja con el chayote, cilantro, la cala baza y el aumento de estos precios se atribuye a la sequía que impacto al estado hasta hace unas semanas.

Dijo que un atado de cilantro local cuyo rollo costaba 44 pesos, hasta hace unas semanas, ahora anda en 220 pesos, algunas verduras están bajando de precios, pero otras continúan altas, la calabaza local llego a 180 el kilo, y ahora esta en 80 aunque algunos otros puestos, incluso se cotiza en 100. El chayote que la semana pasada estaba en 85 ahora va de los 70 a 100 pesos según su calidad.

Los comerciantes de estos productos saben que con las lluvias se normalizan los costos de producción, y se encuentran en espera de que esto ocurra, mientras que otras como el cilantro las lluvias son un gran problema por la carestía.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply