sábado, noviembre 9

Porcicultores toman precauciones ante la llegada de Beryl

0
90

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que los productores están preparados para los efectos del huracán “Beryl” que afectará al Estado con fuertes lluvias y vientos este fin de semana, resguardando en lugares seguros a los cerdos.

Explicó que ya tienen la experiencia de dos embates de huracanes que golpearon a Yucatán que mató a varios animales en sus granjas como el fenómeno “Gilberto” en 1988 e “Isidoro” en 2002 que ocasionaron severos daños y destrozos en Yucatán.

Comentó que los productores de cerdos han construido locales como refugios muy seguros para los cerdos, eso ante cualquier amenaza de un huracán, ciclón tropical o tormenta tropical, sin descuidar desde luego la tensión y el cuidado de los puercos antes, durante y después de cualquier contingencia.

Ramayo Navarrete indicó que cualquier fenómeno meteorológico que impacte al Estado, ocasiona graves daños a toda la actividad pecuaria, ya que los fuertes vientos y el exceso de agua derrumba granjas, corrales, postas ganaderas, ocasiona graves perjuicios a la apicultura, así que hay que estar preparado ante cualquier amenaza.

Finalmente, aclaró que no los animales están bien protegidos y sea cual sea los daños que ocasione el huracán “Beryl” en su paso por Yucatán, no habrá escasez de la carne de cerdo, ni tampoco es motivo para aumentar precios en su costo, ahora lo importante es proteger a toda la actividad pecuaria de la entidad ante el embate de ese peligroso fenómeno meteorológico que ya se avecina.

Leave a reply