Complicaciones para el Va y Ven
En Mérida, los vehículos que obstruyen los paraderos del Va y Ven son un problema recurrente que causa molestias a los usuarios y afecta la eficiencia del servicio.
Entre los inconvenientes se encuentran el retraso de tiempos de llegadas y salidas, además de un mayor riesgo de accidente porque las unidades tienen que maniobrar para esquivar los vehículos estacionados en los paraderos o carriles exclusivos, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros, peatones y otros conductores.
Las señalizaciones, que incluyen carteles y marcas en el pavimento, tienen como objetivo informar a los conductores sobre la prohibición de estacionarse en las paradas.
Sin embargo, parece que estas medidas no son suficientes para disuadir a algunos automovilistas que, por diversos motivos, optan por ignorar las normas y obstruir el paso de los autobuses.
Se puede reportar al 9-1-1 la presencia de autos, objetos o incluso locales comerciales que estén obstruyendo los paraderos o carriles exclusivos del Va y Ven.
Llamar al 072 es otra opción para la denuncia. El Chatbus por el momento sólo acepta reportes de incidentes que ocurren dentro de las unidades, así como reportes de mal servicio y estado del autobús.
Ruth Lara, usuaria del servicio, dijo que es complicado para los camiones hacer paradas cuando hay obstrucción en su carril.
“Hace unas semanas el Va y Ven no podía estacionarse porque había un automóvil estacionado, bajarse fue un problema, sobre todo para las personas de la tercera edad”.
Mientras esperaba su camión a Cholul sobre la avenida Altabrisa, Jorge Lizama indicó que en esa zona se encontraba una camioneta pick up estacionada justo en el paradero.
“Un oficial notó esto, le retiró la placa de la camioneta y dejó una multa, ya que el dueño no se encontraba dentro de la camioneta, menuda sorpresa se habrá llevado el dueño”, comentó.
A. S., quien prefirió el anonimato, refirió que en el fraccionamiento Las Américas, en el paradero de Aurrera, todas las mañanas se estacionan dos camiones de una universidad, por lo que el Va y Ven no se puede detener en ese punto.
“El chofer tiene que maniobrar para dar el servicio a los usuarios, también en la última parada de la ruta 73 de este fraccionamiento los vecinos ponen sus autos justo ahí”.
Por su parte, J. Fuentes explicó que algunas colonias son pequeñas para ser paraderos del Va y Ven.
“No caben, no caben los coches, los locales más una enorme unidad que hace paradas; está difícil y tampoco pueden solucionarlo con quitar esos autos que están ahí porque sus domicilios están cerca”.
También ha sido un problema el uso incorrecto del cruce exclusivo de las unidades del sistema de transporte. El de la 35 Jesús Carranza con 50 Centro es un punto conflictivo debido a la alta afluencia de vehículos y peatones.
Han existido algunas infracciones donde se localiza el carril exclusivo Va y Ven o Ie-Tram.
La imprudencia de algunos automovilistas con respecto a este cruce pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vialidad.
Hace unas semanas se reportó a este medio de comunicación que un Va y Ven se vio obligado a frenar de golpe para evitar una colisión con un vehículo que intentó ganarle el paso, mientras que otro conductor rebasó indebidamente y se pasó el alto al darse cuenta de su error.
Es importante que tanto los automovilistas como los operadores del transporte público extremen precauciones en esta zona y respeten las señales de tránsito, como los semáforos y las marcas en el pavimento.
Las multas ante estas infracciones son de seis a ocho UMA y las autoridades podrán remitir el vehículo para ser trasladado al corralón, de acuerdo con los artículos 265 capítulo VII fracción XVII y 473 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. Lo mismo sucede con invadir el carril exclusivo para las unidades de sistema de transporte.— SOFÍA VITAL CHABLÉ
Mérida Transporte público
En sus recorridos por la ciudad los operadores del Va y Ven sortean diversos obstáculos.
Estrés
Un chofer del sistema, quien pidió el anonimato, comentó que es un estrés cuando ven obstrucción en su carril y sus paraderos.
Pérdida de tiempo
“Tenemos prohibido hacer paradas donde no están los paraderos; de por sí esperamos al usuario a que entre en la unidad, hacemos más tiempo en tratar de maniobrar por los autos que están estacionados en nuestro paradero”, indicó.
Horas extras
“Esta situación de retraso en parte es una de las causas por las cuales algunas unidades deciden no dar paradas a los usuarios, por lo que necesitamos recuperar, y si llegamos a hacer horas extras no nos pagan esas horas”, indicó. “Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y una de ellas es que llevamos vidas a las cuales debemos cuidar, vivimos en un estrés constante”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán