domingo, octubre 13

Hay panorama alentador por la pulpeada en Yucatán

0
102

La primera quincena de la temporada de pulpo resultó buena, los volúmenes de captura mejoraron, así como el precio que se mantiene a $120 el kilo, y podría aumentar en el transcurso de la segunda quincena, el panorama es alentador y así como van las cosas si no se presenta un fenómeno atmosférico se alcanzará la meta, de 24,000 toneladas, señalan permisionarios y dirigentes pesqueros.

Se estima que en esta primera quincena ya se habrá capturado poco más de 2,500 toneladas del molusco, lo que resulta alentador para los pescadores y sus familias, la derrama económica en todo el litoral, de Celestún a El Cuyo, sería de unos $300 millones.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la asociación Exportamar y delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, señalan que el arranque de la pulpeada estuvo bien en casi toda la costa, hay buenas expectativas, un buen panorama en todo el litoral, hay confianza que se alcanzará la meta de 24,000 toneladas.

“Si no se presenta un fenómeno climatológico, hay confianza de alcanzar la cuota, en toda la costa se está pescando pulpo, los barcos de la flota mayor están en su primer viaje de captura, retornarán a finales de mes, pues tuvieron atraso en sus salidas.

El precio del pulpo, apunta Enrique Sánchez, en la primera quincena de agosto se pagó a $120 el kilo, puede aumentar, todo dependerá de la demanda que haya en el mercado nacional.

Por su lado José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) señala que en esta primera quincena de la pulpeada, de acuerdo con los volúmenes de captura de las lanchas en las zonas de Celestún, Telchac y Dzilam Bravo, y lo que han capturado las embarcaciones de la flota mayor, se estima que ya se capturaron más de 2,500 toneladas, que arroja importante derrama económica tomando en cuenta que en promedio el kilo del molusco se paga a $120, lo que sería de alrededor de 300 millones de pesos.

El empresario pesquero Luis Alonzo Morales coincide con Carrillo Galaz de que a la fecha ya se habrá capturado unas 2,500 toneladas de pulpo e indica que las costas de Dzilam Bravo es la zona donde se registra buena pesca del molusco, lo que se traduce en beneficios para cientos de familias de esa región, poblados vecinos resultan favorecidos, la economía se reactivó en la primera quincena de agosto.

Por otra parte los barcos de la flota mayor deberán comenzar a retornar de su primer viaje hasta fines de la próxima semana, es probable que traigan de 4,000 a 5,000 kilos por barco, lo que también beneficiará a cientos de familias de pescadores.

A su vez Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburna Puerto y Román Ricalde, pescador de la zona oriente de esta ciudad, así como ribereños de La Caleta, indican que frente las costas de este municipio, apenas en esta segunda semana de agosto comenzó a mejorar la captura, las lanchas traen de 30 a 40 kilos, solo que se tienen que alejar del litoral. Las embarcaciones que trabajan cerca, capturan de 10 a 15 kilos, y aún hay mucho pulpo chico.

Pescadores de Chuburná y La Caleta hacen viajes de dos días, se trasladan hasta la zona de Telchac, no desembarcan en ese puerto, permanecen en alta mar, en promedio capturan de 80 a 90 kilos por embarcación con dos alijos, lo que les permite obtener ganancias.

El panorama es alentador para esta segunda quincena de agosto, el pulpo ya está creciendo y eso será de más beneficios para los miles de pescadores de todo el litoral, las congeladoras ya tienen más trabajo y generan empleos.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply