viernes, septiembre 20

Llega al Congreso el tema de las elecciones anuladas

0
91

Los asuntos electorales que las comisiones permanentes trabajarán en estos días son las notificaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) sobre la anulación de las elecciones en Progreso, Hunucmá, Izamal y Chichimilá.

En caso de que los tribunales federales electorales confirmen esta anulación, como parte del proceso en estos casos le corresponde al Congreso nombrar consejos municipales y convocar a elecciones extraordinarias en esas demarcaciones.

Para estos casos existen plazos: el Congreso deberá nombrar los consejos antes de concluir su período porque, al igual que los actuales alcaldes, terminan sus funciones el 31 de agosto.

Así, al día siguiente los consejos podrían asumir el cargo y de esa forma se evitaría un posible vacío de poder a falta de la autoridad municipal y quedarse al frente del Ayuntamiento hasta que sean elegidos sus nuevos alcaldes en las elecciones extraordinarias.

Validez

Otro de los asuntos electorales que atenderán será el oficio número CG/Presidencia/0390/2024 que envió Moisés Bates Aguilar, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, con copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la elección de la gubernatura a favor de Joaquín Díaz Mena.

El morenista deberá rendir protesta en sesión solemne ante la nueva LXIV Legislatura del Estado.

En la legislatura que está por terminar también esperan analizar y dictaminar las iniciativas del gobernador para donar bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También dos más a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, uno más a la Agencia de Transporte de Yucatán, la Auditoría Superior del Estado, al Ayuntamiento de Kanasín y al Instituto de Infraestructura Carretera.

De igual forma, dictaminarían al menos la mayoría de las iniciativas de reformas que envió el gobernador a las leyes estatales del Notariado, General de Hacienda, Código de la Administración Pública, de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, que incluye expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana.

Igualmente, el Decreto 721/2023 que modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, la de Desarrollos Inmobiliarios, la de Vivienda y sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, reformas a la Ley del Instituto de Vivienda y cambios a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán.

En el Poder Legislativo se informó que todas estas iniciativas del gobernador, así como los temas electorales, esperan desahogarlos en los próximos días para turnarlos todos a la última sesión plenaria de la LXIII Legislatura, a realizarse el 30 de agosto, un día antes de terminar su período.— David Domínguez Massa

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply