Por Yael Rodriguez
Durante la quinta mesa de la Comisión de Transición del Gobierno de Estado se precisaron los detalles sobre las obras públicas y demás proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso además de aquellos que se elaboraron en la presente administración.
Durante el ejercicio de transición del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, se detallaron los datos sobre las obras públicas que se llevaron a cabo durante el sexenio saliente, así como se evaluó los avances de los proyectos aun en proceso, así como aquellas que fueron terminadas y entregadas.
A la cabeza de la sesión se encontraba la presidenta de la Comisión de Transición Lizbeth Basto Avilés y el comisionado y representante común de los comisionados de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés.
Con Amenofis Acosta Ríos, María Gilda Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición y el titular de la Notaría Pública 76, Raúl Pino Navarrete, se declararon los avances de la obra en proceso así como el aseguramiento del suficiente presupuesto para su conclusión.
En el marco de esta mesa, los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos; de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jaumá y de los Institutos de Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) Virgilio Crespo Méndez; de Vivienda del Estado (Ivey), Carlos Francisco Viñas Heredia; para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica del Estado (Idefey), Jorge Montalvo Duarte; y de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Héctor Sánchez Tirado, expusieron los principales proyectos en lo que trabajaron durante la administración.
Se señalaron las implementación de infraestructura en torno al mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, infraestructura deportiva y educativa. Igualmente se dieron a conocer los avances en la rehabilitación de los centros de salud, vivienda, vialidades, proyectos de energía eléctrica, así como la infraestructura ferroviaria y portuaria, los espacios públicos y hospitales.