jueves, noviembre 21

Reforma judicial en Yucatán: preparan lucha jurídica

0
176

Al igual que en el plano nacional, aquí en Yucatán los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ya se preparan para iniciar la lucha jurídica contra las reformas aprobadas.

Incluso consideran de ser necesario irse hasta instancias fuera del país, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana por citar algunas instancias, dijo ayer René Escalante Cámara, quien es uno de los que encabezan esta lucha en la entidad.

En breve entrevista sobre las próximas acciones a realizar para continuar con su lucha contra estas reformas, el dirigente dijo que en todo el país ahora lo que sigue es iniciar la lucha jurídica, acudir a los tribunales, demostrar legalmente que les asiste la razón, que se procedió de manera ilegal e inconstitucional.

El empleado judicial anticipó que lo primero que harán será promover un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra estas reformas recién aprobadas, tanto aquí como en todo el territorio mexicano.

“No lo hicimos antes, porque era necesario que se consumara todo, que llegarán hasta el final de las reformas, para poder iniciar el proceso legal, así lo marcan las leyes y así lo haremos, todo con apego a la ley”, explicó.

Reforma judicial en Yucatán: preparan lucha jurídica

Admitió que hay dudas considerables sobre la posibilidad de que proceda su lucha jurídica en la SCJN, por muchas razones que ni viene al caso mencionar, pero ya consideraron esa posibilidad, no la descartan y también trabajan en más opciones para continuar la lucha incluso fuera del país.

Escalante Cámara comentó que hay organismos internacionales ante los cuales pueden recurrir y lo harán si fuera necesario, ya se está considerando la posibilidad de tener que llevar esta lucha hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana y todas las que sean posibles y necesarias.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply