Este puerto recibió ayer la visita del Carnival Valor, crucero que por última vez arribó en este mes que ha tenido números bajos respecto a llegadas de embarcaciones, con un total de cinco, siendo ésta la cuarta del calendario.
Según datos oficiales de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la nave pegó al puerto de altura a las 6:46 de la mañana luego de una estadía en Cozumel, y zarpó a las 3 de la tarde con destino a Nueva Orleans.
Trajo 3,073 pasajeros y 1,118 tripulantes, con un total de 4,191 visitantes.
A diferencia de las jornadas anteriores, la presencia de los turistas fue más notoria, pues desde las 8 de la mañana caminaban por las calles del centro histórico.
De igual manera, autobuses turísticos que ofrecen tours por el puerto recorrían las vías cargados con pasajeros.
Por otro lado, el malecón tradicional también tuvo un mejor rostro que en días pasados con abundantes extranjeros, ya que paseaban por las playas o en los andadores, mientras a otros se les observó comprando productos y contratando servicios que ofrecen los comerciantes y prestadores.
Respecto al tema de los arribos de los cruceristas a las costas de Yucatán, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, indicó que el porcentaje que se queda es muy bajo.
En promedio, 600 personas por cada embarcación permanecen en el puerto, porque la mayoría contrata tours a otras zonas de la entidad.
“Sí repercute en la economía del puerto. Los visitantes que vienen la mayoría son para tomar los tours para conocer la ciudad, recibir masajes, entre otras actividades”.
“En el caso de los restaurantes, entran entre una o dos mesas en promedio por restaurante debido a que los barcos tienen diversos servicios de alimentos y bebidas, por lo que tampoco vienen precisamente a comer, pero normalmente están en la playa”, explicó.
El líder empresarial mencionó que se debe tomar en cuenta que de manera general, los turistas que llegan de los cruceros a Yucatán no solo ven a Progreso como un destino único, dado que se dirigen igual a Telchac Puerto, Mérida, Chichén Itzá, entre otros sitios, beneficios que se suman en conjunto en una estadística estatal.
Por ello, en Progreso pareciera que no se genera una ganancia importante.
Fuentes: Diario de Yucatán.