En este mes que empieza, el puerto tendrá un mayor impulso en cuanto al turismo, pues el número de cruceros aumentará de manera considerable en comparación con septiembre, que solo registró cinco arribos.
Ahora llegarán 11 embarcaciones, aunque el calendario oficial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso indica que son 12.
Sin embargo, se averiguó con fuentes oficiales que la cifra es errónea debido a que, cuando la naviera ingresó las fechas de arribos, consideró que el Carnival Breeze llegaría hoy martes 1, pero no será posible porque ni hubo venta de boletos para esta fecha.
Tras enterarse de la noticia, los prestadores de servicio del malecón comenzaron a difundir en redes sociales que la llegada de la nave se había cancelado a causa de las manifestaciones pasadas el martes 10 y jueves 26 de septiembre, las cuales coincidieron en sus llegadas, pero se desmintió que fue por las protestas.
Planean estrategias para atraer turismo a Progreso
Por su parte, la nueva titular de la dirección de turismo, Aurea Elena Gómez Novelo, aseguró que el turismo va bastante bien.
De hecho, se trabaja en plantear estrategias que fomenten que la mayor cantidad de turistas de los cruceros permanezcan en Progreso, ya que muchos de ellos compran anticipadamente tours para otros destinos de la entidad.
Manifestó que se sigue trabajando en el corredor artesanal, que se promociona para que llegue más gente, con el fin de que los artesanos incrementen sus ventas.
También compartió que se vigila a los prestadores de servicios, ya que se implementarán capacitaciones e inspecciones para regularlos y que los turistas se sientan seguros al ofrecerles sus servicios.
“Hay que recordar que no solo hay turistas que vienen en el crucero, sino que hay bastantes que son locales y nacionales que vienen de Sinaloa, del centro del país. Todos quieren venir a Progreso en cualquier día de la semana. Por eso, hay que cuidar mucho a todos los turistas”, subrayó.
“Competencia desleal” aleja el turismo de Progreso
En la administración anterior se comenzó a realizar una estrategia que consistió que una persona de la dirección accediera al muelle de altura cuando llegaban los visitantes para brindarles toda la información de qué pueden hacer en Progreso y a dónde pueden ir, pero sobre todo, desmitificar al puerto como destino.
A modo de competencia desleal, los empleados de tours a otros destinos “venden” a Progreso con una mala imagen, lo que causa temor a los turistas ante posibles robos.
Ante esto, Gómez Novelo confirmó que esta estrategia sigue en pie, pero no se baja la guardia y se continúa en la búsqueda de estrategias para generar acercamiento con los paseantes.
Finalmente, respecto a las manifestaciones, la directora indicó que no hubo afectaciones con la naviera e incluso con el apoyo de la persona que recibe a los cruceristas se les informó lo que ocurría, el motivo de las protestas y cómo sería el procedimiento para bajar y subir del muelle.
Llamado a seguir visitando Progreso
Para finalizar, realizó una invitación en general a la población para que continúe visitando Progreso, que además de tener una playa bonita e incluyente, cuenta con guardavidas, certificación Blue Flag, así como una oferta gastronómica.
Asimismo, mencionó que se trabaja junto con la dirección de cultura y protocolo, con el fin de dar a conocer las actividades que se realizarán con motivo del Día de Muertos.
La cartelera se anunciará próximamente.
Fuentes: Diario de Yucatán