jueves, noviembre 28

Recientes lluvias en el estado beneficia a sector ganadero

0
145

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Róger Díaz Mendoza declaró que el huracán “Milton” provocó lluvias que benefician al hato ganadero porque garantiza el crecimiento de pastizales que es el alimento de las reses.
Díaz Mendoza explicó que las lluvias fueron intensas en el interior del Estado, lo que garantiza que haya suficiente pasto para el alimento de las reses en ésta temporada de otoño y en la temporada de invierno que se aproxima, lo que beneficia a los productores grandes y pequeños.
Mencionó que de todas maneras, buscarán apoyos de alimentos balanceados, pasto seco y cortado, zacate Taiwán para los pequeños ganaderos durante el ciclo otoño-invierno porque disminuyen las precipitaciones pluviales y dejan de crecer los pastizales de ese alimento básico del hato ganadero.
Reiteró que la UGRY buscará un acercamiento con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, como también con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para que los apoyen con recursos, alimentos balanceados, forrajes y granos para que el hato ganadero se mantenga gordo y tenga buena calidad en sus carnes y no afecten cuando disminuya el pasto seco por falta de lluvias.
Finalmente, consideró importante que en la temporada otoño-invierno, los pequeños productores aumenten la población de reses en sus ranchos, que protejan sus toros, vacas, sementales, novillonas, terneros, pies de crías y animales de destete para aumentar el número del hato ganadero entre los socios de la UGRY.

Leave a reply