martes, diciembre 3

Influenza en Yucatán: se aplicarán más de 600 mil vacunas

0
675

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza para la temporada invernal 2024-2025, la cual abarca una meta de 632,437 dosis.

El objetivo es proteger a la gente de los cuadros graves de esta enfermedad, informó en un comunicado la titular de la SSY, Judith Elena Canto Ortega.

La campaña se puso en marcha en el Centro de Salud Urbano de Mérida.

Ahí la funcionaria subrayó que para acceder a estas primeras acciones preventivas se dará prioridad a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, personal de salud, embarazadas y personas de 5 a 59 años con comorbilidades como: enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas y crónicas.

De igual manera, pueden acudir a vacunarse personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma.

Asimismo, personas con enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y VIH/Sida.

Judith Canto señaló que esta vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse preferentemente al inicio de la temporada invernal, independientemente de la fecha de aplicación de la dosis correspondiente a la temporada invernal previa.

Además, agradeció el esfuerzo coordinado de todas las instituciones del sector salud que participan para garantizar que estas acciones contribuyan a proteger la salud de la población, tales como IMSS, IMSS Bienestar e Issste.

Las primeras personas en recibir sus dosis de vacunación fueron Carlos M.N., de 68 años y Lizbeth E.J., paciente con 20 semanas de gestación.

De un vistazo

Vacuna

La titular de la SSY, Judith Elena Canto Ortega, detalló que para esta temporada 2024-2025 se utilizará la vacuna contra la influenza estacional tetravalente y estará disponible en todas las instituciones que conforman el sector salud del estado.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply