martes, noviembre 5

Fake news y violencia erosionan la democracia; alarman a ciudadanos de EU

0
41

La mayoría de la población señala que hay un enemigo interno que amenaza la estabilidad y se mantiene la sombra del asalto al Capitolio en 2021

Los estadunidenses están preocupados por el estado de la democracia de su país, de cara a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy.

La población considera que hay enemigos externos, pero también internos que amenazan la estabilidad y reviven el fantasma del asalto al Capitolio, del 6 de enero de 2021.

De acuerdo con la encuesta Battleground Civility Poll, 81% afirmó que cree que la democracia en Estados Unidos está amenazada.

Los sistemas democráticos se basan en un conjunto de leyes y prácticas, pero también en un conjunto de normas y supuestos culturales, que son vulnerables a los ataques”, expresó el académico Bruce Schulman a la Revista de la Universidad de Boston.

Esto, según el experto puede manifestarse “como una hostilidad hacia los valores de apertura, tolerancia, inclusión, diversidad y respeto por los puntos de vista opuestos”.

CIUDADANOS, CON VISIÓN PESIMISTA

En el artículo ¿Nuestra democracia está en riesgo?, la analista Sophie Yarin aseguró que los ciudadanos que comparten una visión pesimista apuntan diversos problemas a escala nacional.

Entre los cuales, a decir de la experta, están la integridad electoral comprometida, el bipartidismo arraigado, el creciente sentimiento autoritario y los temores a la manipulación de los medios.

Además, en una medición de Chicago Council Surveys, 67% de los encuestados cree que la democracia en la Unión Americana se está debilitando.

Esto conforma una amenaza a sus intereses primarios a partir de ahora y en los próximos diez años.

Los votantes identificados como demócratas, así como los independientes son más propensos a tomar esta postura crítica en torno al panorama de la mayor economía del mundo.

En el mismo sentido, un artículo de la revista Foreign Affairs lamentó que la ciudadanía teme que el enemigo se encuentre dentro del propio país.

A pesar del aumento de adversarios extranjeros y la escalada de conflictos en el exterior, los estadunidenses dicen que la amenaza más crítica para Estados Unidos se encuentra en las entrañas de la bestia misma: el debilitamiento de la democracia”, expresó el análisis publicado en octubre pasado.

VIOLENCIA POLÍTICA Y FAKE NEWS, EL RIESGO

Los ciudadanos de diferentes afiliaciones partidistas se sienten más amenazados por diferentes problemas internos, así como con los desafíos internacionales, agregó el documento.

A esto se suma que la violencia política es una preocupación firme entre el electorado que hoy elegirá a su próximo presidente, entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Tan es así que 49% de los encuestados cree que la violencia política es una “amenaza crítica” en las votaciones de hoy, según Chicago Council Surveys.

De hecho, en este proceso electoral, el negacionismo de los comicios y la información falsa encontraron en las plataformas digitales un entorno que las difundió.

La retórica violenta relacionada con el negacionismo electoral aumentó 317% en Telegram y 105% en la red de extrema derecha Gab, reveló un reporte difundido por el periódico británico The Guardian.

Es así que cada vez más ciudadanos temen por el estatus del establishment en la Unión Americana y confirman que la violencia política mantiene las alertas a su mayor nivel.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply