Por Ariel Irigoyen.
“Un nuevo frente frío, al parecer de mayor intensidad, comenzaría a afectar a Yucatán este miércoles 11 de diciembre, por lo que será un fin de semana de inactividad para los pescadores ribereños”, declaró Mariano Canul Uicab.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Canul Uicab agregó que al parecer, se acerca un norte muy fuerte, por lo que nuevamente habrá cierre de puertos para las embarcaciones de menor altura; al comenzar ésta semana, solo se han capturado lunes y martes, viene una parálisis de tres a cuatro días.
Explicó que la captura de langosta es muy baja, una de las peores en años; calculan que desde el primero de julio que abrió ésta importante pesquería hasta el presente mes de diciembre, se han capturado entre 300 y 350 toneladas del crustáceo, la temporada termina el 28 de febrero de 2025.
Mencionó que el precio del kilo del crustáceo está entre 430 y 450 pesos el kilo, no es redituable para los langosteros por los gastos que lleva ir por la captura de la especie, sobre todo por los altos costos de la gasolina.
Finalmente, Canul Uicab detalló que los frentes fríos no ayudan a que haya buena captación de la langosta, tampoco del mero ni de especies de escamas, solo va bien la captura de pulpo, y estiman que se ha capturado alrededor de 24 mil toneladas de la especie.