viernes, enero 10

Incendios en Los Ángeles, California, comienzan a ceder: Autoridades controlan en 35% desastre en Kenneth

0
64

Se espera que a lo largo del fin de semana se controlen los incendios en Los Ángeles, California, pero la sequía y falta de lluvia afectarán el proceso.

Los bomberos están logrando algunos avances en el control de varios incendios que han arrasado Los Ángeles, mientras que el número de devastación aumenta con barrios enteros reducidos a cenizas.

El incendio Kenneth, que se desató y se expandió rápidamente al norte de la autopista 101, está contenido en un 35 por ciento, mientras que el incendio masivo que estalló en la comunidad de Pacific Palisades a principios de esta semana muestra signos muy tempranos de control. El número de muertos ha aumentado a 10, informó The Associated Press, citando a la oficina del forense del condado.

Los incendios forestales en Los Ángeles han arrasado viviendas y negocios, y han obligado a huir a unos 180 mil residentes. AccuWeather Inc. ha estimado las pérdidas económicas entre 135 mil y 150 mil millones de dólares, lo que se ubicaría entre los desastres naturales más costosos de la historia moderna de Estados Unidos.

Hay más señales de esperanza. Aunque se espera que los vientos que avivaron las llamas de esta semana se intensifiquen durante la noche, se prevé que se debiliten el viernes. El incendio de Eaton, que se acerca a Pasadena, ha ralentizado su propagación y un incendio más pequeño en Hollywood Hills fue rápidamente controlado.

Los incendios han quemado más de 30 mil acres y los bomberos han tenido que acudir en repetidas ocasiones a apagar las nuevas propagaciones. Una alerta de evacuación que estaba destinada únicamente a los residentes de la zona del incendio Kenneth se envió por error a 10 millones de personas y luego se retiró, lo que generó confusión y aumentó las tensiones.

En una reunión informativa celebrada el jueves, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que estaba elaborando planes para aplicar toques de queda nocturnos que solo se aplicarían en las zonas afectadas, específicamente con órdenes de evacuación. Las autoridades han arrestado a 20 personas por saqueos y robos en bloques vacíos de residentes.

Los abogados que representan a las compañías de seguros le han pedido a la empresa de servicios públicos Edison International del Sur de California que conserve las pruebas relacionadas con el incendio de Eaton, según una presentación ante los reguladores. Sin embargo, hasta el momento ninguna agencia de bomberos ha sugerido que sus instalaciones eléctricas estuvieran implicadas en el incendio. California tiene una larga historia de incendios forestales provocados por líneas eléctricas con fuertes vientos.

Los costos están empezando a ser más evidentes. JPMorgan Chase & Co. advirtió que el impacto para las aseguradoras podría superar los 20 mil millones de dólares, duplicando la estimación del propio banco del día anterior. El incendio de Eaton por sí solo ha dañado o destruido más de 5 mil edificios, dijeron funcionarios el jueves.

El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, ha emitido una moratoria obligatoria de un año sobre las no renovaciones y cancelaciones de seguros en las áreas afectadas, según un comunicado del Departamento de Seguros de California.

Los incendios siguieron alterando la vida en una metrópolis de unos 12 millones de habitantes. Las escuelas cerraron, muchas calles quedaron bloqueadas y alrededor de 108 mil hogares y comercios del condado de Los Ángeles permanecieron sin electricidad.

Las estaciones de televisión locales advirtieron que sus transmisiones podrían ser interrumpidas debido a que uno de los incendios se acercaba a la cima de una montaña donde se encuentran sus antenas. Los residentes estaban preocupados por respirar un aire que, por el momento, estaba entre los más sucios del mundo. Las autoridades advirtieron a todos los que vivían cerca de una zona quemada que hirvieran el agua antes de beberla, diciendo que las cenizas y los escombros habían contaminado los embalses.

Los Lakers pospusieron su partido de baloncesto contra los Charlotte Hornets, mientras que la Liga Nacional de Fútbol Americano anunció planes de contingencia para trasladar el partido programado para el lunes entre Los Angeles Rams y Minnesota Vikings. El equipo de hockey LA Kings pospuso su partido el miércoles.

El incendio Palisades, en el extremo noroeste de la ciudad, es el más grande, con casi 20 mil acres quemados. El incendio Eaton, que no ha sido contenido, ha destruido franjas de Altadena y ha llegado a cubrir 13.690 acres, mientras que el incendio Kenneth se acercaba a los mil acres. El incendio Hurst, más pequeño, está contenido en un 37 por ciento.

Sin embargo, no hay señales de lluvia para el sur de California durante la próxima semana o más, por lo que las condiciones secas que han convertido la vegetación de la región en combustible persistirán. Y hay indicios de que se levantará otro evento de viento el lunes o martes de la próxima semana, dijo Allison Santorelli, pronosticadora del Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos.

“No esperan que sea tan fuerte como lo que está ocurriendo”, dijo Santorelli sobre los vientos que se avecinan. Pero agregó que “nada es bueno”.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply