viernes, enero 10

Fruticultores esperaran hasta febrero para reiniciar su cosecha

0
67

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que ya están al cierre de la compra de la tonelada de cítricos para procesar en la Juguera de Akil, ya que en febrero termina este proceso que inició desde octubre de 2024.

Añadió que la tonelada de naranja dulce se paga en 5 mil pesos a los citricultores, pagan 3 mil pesos por la tonelada de toronjas y 2 mil 500 pesos por la tonelada de naranja agria, ya están en la etapa final de proceso de concentrado de jugo y el extracto de aceite de la cáscara de esos cítricos que se exporta al extranjero.

Indicó que la planta entrará en un receso de algunos meses desde febrero próximo, hasta que en junio comiencen a trabajar con el concentrado de jugo y el extracto de aceite de la cáscara de limón persa, que para ese entonces ya debe de haber buenas cosechas.

Precisó que en éstos momentos hay escasez de limón persa, lo poco de calidad que se logra cosechar se vende al mercado nacional, la caja de 20 kilos varía entre 200 y 300 pesos, un buen precio para los citricultores, pero para el mercado local es escaso ese crítico.

Finalmente, Domínguez Aké reiteró que el precio del kilo de limón en el mercado local podría aumentar en las próximas semanas a más de 30 y 40 pesos, pero cuando haya nuevas cosechas en abril próximo, bajaría el precio; además, el producto aunque se ve grande y verde, tiene poco jugo.

Leave a reply