miércoles, enero 15

Plan México: ¿Por qué enero y febrero son clave en las fechas del proyecto?

0
110

El Plan México apunta a cambiar las cadenas de valor construidas en el país, incluidas la incorporación masiva de productos chinos.

El Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá fechas claves para que su implementación comience a tan solo unos días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Una parte importante del plan es que apunta a cambiar las cadenas de valor que se han construido en México. Algunas de ellas, condujeron a la incorporación masiva de productos chinos durante los últimos años.

Enrique Quintana, columnista de El Financiero, explica en su texto ‘Plan México, el diablo está en los detalles’, que si se sustituye la provisión de una parte de insumos y equipo de China con los de proveedores locales, aumentará el valor agregado que generan las exportaciones mexicanas.

¿Cuáles son las fechas clave del Plan México?

Para la realización del plan es importante tomar en cuenta las fechas que darán inicio al proceso. El comienzo será el próximo viernes 17 de enero, cuando se publicará un decreto de relocalización a través del cual se establecerán incentivos fiscales, como la depreciación acelerada en inversiones.

De acuerdo con Quintana, ese mismo día se enviará la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.

Mientras que en los próximos días comenzará a incorporarse el tema de provisión regional y en la homologación de aranceles existentes en Norteamérica.

Este es otro de los puntos fundamentales porque tras la llegada de Trump a la Casa Blanca habría alzas en insumos de China, considera el columnista.

En febrero sería lanzado un fondo para impulsar para que medianas y pequeñas empresas se sumen a las cadenas de valor de las grandes empresas. También en los primeros días del siguiente mes se precisarán las reglas de participación privada en el sector energético.

A partir de la segunda quincena de febrero se definirán las ‘esperadas’ reglas de participación privada en proyectos de infraestructura mixtos en los que también estará involucrado el sector público, explicó el director general editorial de El Financiero.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply