miércoles, enero 22

Yucatán, segundo nivel nacional en muertes por mano propia

0
57

Tras señalar que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, el doctor Hernán Alfonso Ávila Avilés, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, afirmó que la depresión se encuentra entre las primeras 20 causas de consulta.

Abordado durante el anuncio de la Semana Nacional de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, el especialista afirmó que la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada tiene la intención de darle cobertura total a la salud mental.

El funcionario recordó que para la atención de la salud mental la Comuna cuenta con dos centros “Alma Nova”, uno en la colonia San José Tecoh y el otro en Pensiones. Además, hay 26 módulos de salud, de los cuales 17 ofrecen atención psicológica.

“La intención es que, al término de la administración, en cualquier sector de la ciudad se tenga el servicio de salud mental sin costo”, señaló.

El funcionario reiteró que es importante que la gente sepa que podrá acudir a consultas gratuitas con especialistas que lo atenderán en primera instancia en esos momentos tan complicados.

Asimismo, exhortó a no estigmatizar a los psicólogos y a los pacientes.

“El psicólogo es un orientador, es una persona que nos conduce, que nos acompaña y, sobre todo, que nos va a ofertar caminos en los cuales nosotros podemos decidir. Es una persona que orienta”.

Muchas veces la depresión está relacionada con la pobreza, con el estrés laboral y con problemas familiares, afirmó el funcionario.

“La verdad, ¿quién no tiene problemas hoy día? Todos”. Por ello, recomendó a la ciudadanía que lo requiera a hacer uso de los módulos de atención.

El Centro “Alma Nova” del Sur cuenta con siete consultorios (tres infantiles y cuatro para adultos) que están abiertos de 8 de la mañana a 7 de la noche.

El “Alma Nova” Pensiones, que se inauguró hace un par de semanas, tiene tres consultorios.

Respecto a la atención de medicina general, dijo que tratan de optimizar los recursos. “Por el momento, tenemos 26 módulos de primer nivel”.

Nota original aquí

Diario de Yucatán

Leave a reply