miércoles, febrero 12

Temporada de sequia afectaría gravemente al campo

0
38

Por Ariel Irigoyen.

“Más que la langosta, lo que está afectando al campo en estos momentos es la sequía, vamos a una etapa muy difícil de escasez de lluvias en los próximos meses”, declaró Freddy Domínguez Aké.

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Domínguez Aké recalcó que en lo que viene siendo el Cono Sur del Estado, no se ha detectado la presencia de langosta que afecten cultivos hortícolas, frutícolas y citrícolas; de todas formas están atentos los campesinos.

Agregó que lo que está afectando a todo el campo yucateco son las altas temperaturas, la escasez de lluvias, el intenso calor, a pesar de que estamos en la temporada de invierno, el campo empieza a resentir la falta de precipitaciones pluviales que se prolongará durante más meses.

Recordó que en 2024, la intensa sequía se mantuvo en Yucatán durante cuatro meses y medio, pero luego hubo una buena racha de varios meses con intensas precipitaciones pluviales que ayudó a la producción de alimentos hortícolas, frutícolas y citrícolas.

Finalmente, Domínguez Aké aclaró que los productores, desde el amanecer hasta caer la noche riegan con agua sus cultivos porque la falta de lluvias se va a prolongar y las plantas necesitan mucha agua para que haya muchas cosechas citrícolas en la temporada otoño-invierno de este 2025.

Leave a reply