Llegaron las vacaciones y una de las prácticas más comunes ante las prisas antes o después de un viaje es congelar y descongelar las carnes, ya que suelen ser opciones prácticas.
Sin embargo, si estas acciones no se realizan correctamente, pueden traer consecuencias a la salud.
La doctora familiar Ligia Gabriela Pech Ceballos advirtió que una de las enfermedades más frecuentes asociadas con un mal descongelamiento de alimentos es la salmonelosis.
“El mayor riesgo al consumir carne que ha sido descongelada durante varios días son las enfermedades gastrointestinales, principalmente vómito y diarrea, provocados por bacterias”, explicó.
Para un descongelamiento adecuado, la nutrióloga Judith Moo Huchim indicó cuál es el método correcto.
“A veces la sacamos y directamente la ponemos al agua, cuando no debe ser así. Debe estar en su empaque al vacío; es decir, colocarla con todo y embalaje en el agua, sin que la carne tenga contacto directo con el líquido. Ese es un método rápido cuando se te olvidó descongelar la carne a tiempo. El tiempo máximo recomendable para mantener la carne congelada es de dos meses”, manifestó.
Entre los errores más comunes son descongelar la carne directamente con agua caliente o en el microondas.
Incluso hay personas que la cocinan mientras aún está congelada, lo que provoca la pérdida de nutrientes y una cocción inadecuada.
Una recomendación clave es evitar volver a congelar un producto que fue congelado de manera previa, pues podría propiciar un proceso de contaminación.
Para prevenir daños a la salud, es un fundamental mantener una buena higiene y una manipulación adecuada. Por ejemplo, se debe evitar el uso cruzado de utensilios entre carne cruda y verduras que no hayan sido desinfectados.
En caso de que las malas prácticas provoquen algún malestar o infección, la médica Ligia Pech Ceballos recomendó la rehidratación vía oral. Si se presentan otros síntomas, como vómitos o fiebre, es indispensable acudir al médico.
“Lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud para que realice una valoración y prescriba el tratamiento adecuado, según la edad, el peso y las comorbilidades del paciente”, concluyó la especialista.— Vanessa Argáez Castilla
Otros errores
Entre otros errores más comunes están descongelar la carne directamente con agua caliente o en el microondas.
Pérdida de nutrientes
Incluso hay personas que la cocinan mientras aún está congelada, lo que provoca la pérdida de nutrientes y una cocción inadecuada.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán