Inicio Yucatán¿Huelga o paro? Confusión en una protesta de maestros en Yucatán

¿Huelga o paro? Confusión en una protesta de maestros en Yucatán

por YT
25 vistas

Una confusión por la huelga y paro de labores en el magisterio yucateco ocasionó una baja participación de trabajadores de la educación y escuelas públicas en el primer día de protesta nacional en Yucatán.

De acuerdo con información proporcionada por Víctor Enríquez Cabrera, del movimiento Mesa de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de 7,500 trabajadores realizaron brazos caídos en sus escuelas, lo que podría considerar como una baja participación porque son más de 40,000 en Yucatán.

Enríquez Cabrera estuvo con los liderazgos en la marcha nacional en Ciudad de México el 15 de mayo pasado.

Según explicó, el doble concepto que manejaron los líderes de los movimientos de protesta en Yucatán confundió a los maestros y pidieron información más precisa sobre qué acción realizarán para reforzar la petición de la CNTE nacional.

Definitivamente la inmensa mayoría rechaza la huelga en las escuelas por el calor extremo que prevalece en Yucatán, las guardias de 24 horas que son agotadoras y los perjuicios que afrontarían porque hay profesores que tienen otras actividades diferentes a la docencia, abundó.

Enríquez Cabrera dijo que el movimiento magisterial de todos los grupos tiene el respaldo de poco más de 10,000 trabajadores y se espera que participen en la convocatoria de brazos caídos a partir de hoy y en los próximos días.

Escuelas en Yucatán mantienen las clases

En un recorrido se observó que muchas escuelas de Mérida no avisaron a los padres de familia sobre la suspensión de labores y continúan sus clases en horarios normales.

“Los trabajadores que están dispuestos a luchar por mejores beneficios para los maestros son aproximadamente 10,000 en Yucatán, son los que esperamos que participen en este llamado a los brazos caídos”, informó.

“Hoy (por ayer) participó menos de la cuarta parte del magisterio porque en educación básica son como 30,000 y en educación superior unos 10,000”.

“En total la base trabajadora docente es de unos 40,000, pero solo hicieron brazos caídos 7,500. Hay que motivar a los restantes 30,000 para que se sumen a la protesta y la lucha tenga fuerza”, consideró.

El maestro dijo que las noticias que recibieron de algunas escuelas es que informaron a los padres de familia sobre el paro de labores, por lo que hoy martes esperan que aumente el número de trabajadores y escuelas “en brazos caídos”.

“Muchos profesores creyeron que iba a ser huelga, pero les explicamos que no. La huelga solo la hará la Coordinadora Regional de Valladolid, ellos sí están en huelga y cubren las 24 horas las escuelas en paro”.

“Nosotros, del movimiento Mesa Negociadora, solo llamamos al paro de labores, que consiste en cubrir el horario laboral de 7 a 12 de la mañana nada más”.

“Nos dicen que no quieren guardias de 24 horas porque muchos tienen otro trabajo además de la docencia. Les estamos aclarando que en Mérida y municipios donde está la CNTE solo será de brazos caídos”, indicó.

“Para ir a una huelga lo tiene que autorizar la comisión de arbitraje y eso solo lo lograron los estados grandes como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México”.

Mala información: ¿Huelga o paro en las escuelas?

“Hubo mucha confusión sobre si era huelga o paro. Les llegó mal la información, pero editamos vídeos, carteles y explicamos correctamente de qué se trata esta protesta”.

Se le planteó que en Mérida la mayoría de las escuelas trabajó este lunes con normalidad y no hubo avisos de suspensión en los próximos días.

Enríquez Cabrera cree que es por la confusión que prevalece y porque no tienen la información correcta que la CNTE Yucatán convoca a protesta de brazos caídos, no a la huelga.

Esta última únicamente lo realizan profesores simpatizantes de la Coordinadora del Oriente que domina Valladolid. Incluso, ese grupo puede manejar el concepto de huelga porque es un municipio pequeño en comparación con Mérida, donde está el grueso de las escuelas públicas.

En el primer día del paro nacional del magisterio, Yucatán participó con 7,500 trabajadores que realizaron brazos caídos. En estos días se adherirían los 2,500 restantes para que lleguen a los 10,000, que es el número de trabajadores que simpatizan con las luchas de la CNTE.

Según cifras proporcionadas por el departamento de comunicación social de la Segey, la afectación escolar en Yucatán fue de un 10%de los planteles, lo que representa 37 escuelas de educación básica, desde el nivel inicial hasta secundaria.

Respecto a la educación media superior, no se reportaron afectaciones.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar