Inicio DestacadoTrump deja el G7 por la guerra en Oriente Medio mientras concentra barcos y aviones en Europa y el Índico

Trump deja el G7 por la guerra en Oriente Medio mientras concentra barcos y aviones en Europa y el Índico

por Luis Carmona
26 vistas

La decisión de Trump ha desatado la especulación acerca de una posible entrada de EEUU en el conflicto del lado de Israel o un aumento del apoyo que Washington está dando a Tel Aviv.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abandonar hoy la cumbre del G-7 en Alberta (Canadá) para regresar a Washington y seguir desde allí la guerra entre Israel e Irán. Trump también ha colgado un mensaje en su red social Truth Social declarando que «Todo el mundo debe evacuar inmediatamente Teherán».

La advertencia de Trump ha llegado unas horas después de que las Fuerzas Armadas de Israel colgaran un mensaje en persa en redes sociales pidiendo la evacuación inmediata de gran parte de la capital iraní por las acciones militares que van a emprender en ellas. El ‘post’ de Israel es, según el diario británico ‘The Giuardian’, muy similar a los que Israel lleva poniendo desde que empezó la guerra en Gaza en octubre de 2023.

La decisión de Trump ha desatado la especulación acerca de una posible entrada de EEUU en el conflicto del lado de Israel o un aumento del apoyo que Washington está dando a Tel Aviv, ya que coincide con un súbito aumento de la presencia militar estadounidense en Europa y el Océano Índico, en especial de unidades de apoyo logístico que pueden ayudar en los bombardeos.

Estados Unidos y el Reino Unido han evacuado la base aérea de Al Udeid, en las afueras de la capital de Qatar, Doha, posiblemente en previsión de ataques de Irán a ese país que situado en el Golfo Pérsico con el que Teherán comparte el mayor campo de gas natural del mundo, el de South Pars-North Dome, que contiene la quinta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos. La medida, sin embargo, parece tener una eficacia limitada, ya que EEUU cuenta con al menos otras 18 bases dentro del radio de alcance de los misiles de Irán. Washington también ha ordenado al portaviones nuclear ‘Nimitz’ que se dirija a Oriente Medio, donde se unirá a su gemelo el ‘Carl Vinson’. Otros navíos han recibido órdenes similares y se están encaminando al Mediterráneo Oriental y al Mar de Omán.

No es ése el caso de la isla de Diego García, en el Océano Índico, donde Washington y Londres tienen una base conjunta en la que hay al menos cuatro bombarderos pesados B-52, según fotografías se satélites comerciales. EEUU pareció retirar en abril de Diego García los B-2, más sofisticados y, en teoría, más adecuados para un ataque contra el complejo nuclear de Fordow, en Irán, que está situado a 500 metros bajo tierra y, aunque ha sido atacado por Israel, no parece haber sufrido daños.

Fuentes: El Mundo.

También te puede interesar