Luego de diversos análisis a cargo de un comité de especialistas y cientificos en las aguas de las costas de Yucatán se afirmo la presencia de la marea roja en zonas como Progreso, Celestún, Chuburna Puerto, Chelem y Yucalpetén.
Se confirmo que en la aguas de las costas del estado se detecto la presencia de concentraciones de microalgas tóxicas, siendo estás la Prorocentrum lima y la Pyrodinium bahamense, ambas consideradas tóxicas tanto para las especias marinas como la los seres humanos.
Ante ello, en su más reciente conferencia de prensa mañanera, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que ya se esta trabajando en coordinación con un comité organizado por diferentes delagaciones y dependencias de gobierno para combatir la marea roja.
Díaz Mena afirmo que durante las próximas 4 semenas se tomáran medidas como vedas preventivas, vigilancias sanitarias, sesiones diarias del comité, así como brigadas informativas para evitar que se afecte a la ciudadanía.
El Gobierno de Yucatán llama a la ciudadanía a evitar nadar en las zonas afectadas, no recolectar o consumir peces y mariscos en las zonas de contingencias, así como informarse en canales oficiales.