Por Ariel Irigoyen
“Del primero de agosto al 3 de octubre, en Yucatán se han capturado 11 mil 242 toneladas del pulpo, la meta es alcanzar 28 mil toneladas, siempre y cuando hayan buenas condiciones climatológicas”, declaró Enrique Sánchez Sánchez.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Sánchez Sánchez señaló que en Campeche se han capturado 3 mil 129 toneladas de pulpo, tanto en Yucatán como en ese vecino estado se capturan las especies vulgaris patón y el rosado maya.
Añadió que entre Yucatán y Campeche, la captura total del molusco es de 14 mil 471, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), siendo más abundante la captación del octópodo rosado maya que la vulgaris patón.
Mencionó que se sigue exportando el molusco a Europa, a los Estados Unidos, va un poco lento el mercado nacional y también se comercializa en el mercado local, va excelente la pulpeada que inició el primero de agosto pasado, y concluye hasta el 15 de diciembre próximo.
Finalmente, Sánchez Sánchez recalcó que el precio del molusco se mantiene en 110 pesos, un buen precio para el sector social y el de sector industrial pesquero; además, advirtió que ya están por llegar los frentes fríos que ocasionan nortes que paralizan la navegación marítima a embarcaciones menores.