En lo que va de 2025, Yucatán acumula 10 personas diagnosticadas con miasis: seis del tipo “no especificadas” y cuatro por el gusano barrenador del ganado, como se conoce a las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax o mosca del nuevo mundo, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.
Cuarto caso del gusano barrenador del ganado en Yucatán: una mujer hospitalizada
El caso más reciente de miasis es una mujer de Yaxcabá, quien se convirtió en la cuarta persona infestada por gusanos de la mosca Cochliomyia hominivorax en Yucatán en la semana 43 (10-25 de octubre) de 2025, reporta la SSA en su Boletín Epidemiológico.
Con este cuarto caso, Yucatán es ahora el segundo estado con más personas con gusano barrenador del ganado, después de Chiapas, que acumula 64 casos. En el tercer sitio nacional está Campeche, con tres, y en el cuarto y último lugar, Tabasco, con un caso.
El nuevo caso yucateco es una mujer de 36 años de edad que reside en Yaxcabá y viajó unos 80 km hasta el sureño municipio de Tekax, donde consultó y quedó hospitalizada porque el gusano barrenador del ganado le infestó el brazo derecho; además padece de epilepsia, detalla la SSA en su informe de nuevos casos de miasis por Cochliomyia hominivorax en México en la S43.
Ella es la única persona de Yucatán hospitalizada por miasis por la mosca del nuevo mundo, bichera o gusanera.
Dos enfermos ya de alta médica
Además es la segunda mujer de Yucatán con esta enfermedad. La primera es una vecina de Buctzotz, municipio ganadero del Oriente, de 49 años de edad y con neoplasia, a quien ya le dieron de alta por mejoría tras ser atendida en Mérida de miasis en el tronco.
También ya le dieron el alta por mejoría a un hombre de 47 años que padece de la enfermedad de Darier (trastorno genético hereditario poco común que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel), que vive en Progreso y al que atendieron en Mérida porque los gusanos barrenadores le infestaron la cabeza y el cuello.
Quien aún no se cura es el primer caso humano de miasis por el gusano barrenador del ganado en Yucatán, detectado en agosto de 2025, cuando tenía una reciente cirugía del cráneo: un tabasqueño de 66 años que reside en Izamal, quien sigue en tratamiento ambulatorio (en su casa) porque los gusanos barrenadores le infestaron la cabeza y el cuello.
Seis personas con miasis “no especificadas” en Yucatán
Además de esos cuatro casos, la SSA informa que en Yucatán a seis personas (cinco hombres y una mujer) ya les diagnosticaron miasis “no especificadas” del 1 de enero al 25 de octubre de 2025.
A diferencia de los casos de miasis por Cochliomyia hominivorax, la SSA no emite un informe con más datos sobre los enfermos de miasis “no especificadas”.
La palabra miasis procede del griego mya (mosca) e iasis (enfermedad). Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la miasis es una infestación de larvas de mosca.
La CIE identifica ocho tipos de miasis: cutánea o progresiva, en heridas o traumática, ocular, en la nariz, en el oído, genitourinaria, intestinal y no especificada (en otra parte del cuerpo).
En México, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), están presentes dos especies de mosca que causan miasis en los animales de sangre caliente, incluyendo el humano: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).
México, con 237 casos de miasis o infestación del gusano barrenador
A nivel nacional, del 1 de enero al 25 de octubre de 2025, a 237 personas ya les confirmaron miasis: 72 por el gusano barrenador del ganado y 165 de las “no especificadas”.
Tan solo en la S43 (10-25 de octubre) se confirmaron cinco casos de miasis por la mosca bichera (cuatro en Chiapas y uno en Yucatán) y siete de miasis “no especificadas” (cuatro en Chiapas, dos en Baja California y uno en Colima).
Regionalmente, la Península de Yucatán acumula 21 casos de miasis: siete por el gusano barrenador del ganado (cuatro yucatecos y tres campechanos) y 14 “no especificadas”: cinco hombres y dos mujeres de Campeche; un hombre de Quintana Roo y cinco varones y una mujer de Yucatán.
Cómo prevenir la miasis
Las medidas para prevenir la miasis, según la SSA, son reforzar la limpieza en casas y centros de trabajos, así como la limpieza personal y vigilar y cubrir las lesiones de la piel.
Las autoridades también recomiendan revisar con frecuencia a los animales en busca de lesiones o infestación de gusanos y, en caso de confirmarlo, reportarlo al Senasica al teléfono 800-751-2100 o al WhatsApp 55-3996-4462, a fin de que se les dé tratamiento oportuno y se contenga la expansión de la mosca del nuevo mundo.
En su caso, el Senasica además recomienda que al retirar los gusanos se depositen en un envase cerrado y evitar que caigan a la tierra, para que no se complete el ciclo reproductor de la mosca.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán