Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que los nuevos casos de la presencia del gusano barrenador en el hato ganadero, se registra en nuevos ranchos que apenas están comenzando a funcionar en el Estado.
Manifestó que hay nuevos ranchos que están comenzando a funcionar y el hato ganadero está sufriendo la presencia del gusano barrenador, pero se hacen barridos con las autoridades federales y estatales sanitarias para atender a las reses que han sido contagiadas con larvas que depositan en sus heridas las moscas.
Destacó que todos los casos que se reportan de la presencia del parásito en las reses y en otros animales, se atienden lo más pronto posible, se hacen esfuerzos para combatirlo y contrarrestar éstas afectaciones a los animales que resultan afectados en sus heridas por el depósito de larvas a través de moscas no estériles.
Agregó que se continúan colocando trampas para moscas en varios puntos del Estado, pero en 2026 al contar Yucatán con un laboratorio de producción de moscas estériles se va a reducir considerablemente la presencia del parásito en las reses, así como caballos, cerdos y ovinos en el Estado.
Finalmente, López Meneses aseveró que a pesar de la presencia del gusano barrenador en Yucatán, con éxito se lleva a cabo lo mejor de la ganadería local en la Feria Yucatán Xmatkuil, la presencia de los parásitos no ha Sido factor para impedir la exposición del hato ganadero, y la subasta y venta de los animales, toda vez que la genética ganadera de Yucatán es una de las mejores en el país.