Inicio YucatánMás de 18 mil turistas internacionales han llegado a Progreso en la primera quincena del año a bordo de cruceros

Más de 18 mil turistas internacionales han llegado a Progreso en la primera quincena del año a bordo de cruceros

En los primeros 15 días del mes, el puerto de Progreso ha recibido a más de 18 mil visitantes extranjeros gracias al arribo de ocho cruceros turísticos, lo que ha generado una derrama económica significativa para el sector, incluso en un periodo tradicionalmente complicado como la llamada “cuesta de enero”.

por Luis Carmona
3 vistas

Con la llegada más reciente del Carnival Valor, se consolidó una intensa actividad portuaria que ha mantenido al malecón con una alta afluencia de turistas. Durante la jornada, los visitantes aprovecharon las altas temperaturas para acudir a la playa, ingresar al mar y consumir alimentos y bebidas en los establecimientos de la zona.

Prestadores de servicios turísticos señalaron que las ventas registradas durante estas fechas han sido mejores en comparación con meses similares del año anterior. Indicaron que muchos de los pasajeros de cruceros recorrieron los tianguis de artesanías, donde adquirieron recuerdos y productos locales; incluso, algunos turistas realizaron compras de último momento antes de regresar a las embarcaciones.

Cristina Chan, artesana que labora en el malecón, comentó que enero ha resultado favorable para el sector, pese a la desaceleración económica habitual de inicio de año. Destacó que la frecuencia de arribos ha permitido mantener un flujo constante de clientes, lo que ha beneficiado a las economías familiares, aunque reconoció que no todos los cruceros generan el mismo nivel de ventas.

Desde el 1 de enero, el puerto ha registrado actividad casi diaria de cruceros, incluyendo una jornada con doble arribo, lo que da cuenta del dinamismo turístico que se ha vivido en la primera mitad del mes.

De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), entre las embarcaciones que han llegado a Progreso se encuentran el Carnival Breeze, con más de 4 mil 600 pasajeros; Margaritaville at Sea, con poco más de 2 mil 400 visitantes en uno de sus arribos; el Carnival Valor, que ha atracado en dos ocasiones con más de 6 mil 900 pasajeros en total; un crucero de Disney con más de 2 mil 500 turistas; así como un segundo arribo de Margaritaville at Sea, con cerca de 2 mil pasajeros adicionales. A estas cifras se suman miles de tripulantes que también desembarcan temporalmente.

Para lo que resta de enero, se tiene confirmada la llegada de un total de 24 cruceros, lo que consolida al turismo marítimo como una de las principales fuentes de ingresos para Progreso y un motor clave para la actividad económica local.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar