Inicio YucatánPodrían adelantar veda del mero por intensos frentes fríos en enero

Podrían adelantar veda del mero por intensos frentes fríos en enero

“Es posible que se adelante la veda del mero y especies de escamas que está programado para el primero de febrero próximo, toda vez que es posible que un nuevo frente frío afecte al Estado este fin de semana, enero ha sido muy activo con presencia de nortes en la entidad”, declaró José Luis Carrillo Galáz.

por Luis Carmona
2 vistas

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz aseguró que iniciaron ésta semana, la última del mes de enero con un frente frío muy fuerte que se mantendrá por lo menos tres días en el Estado, y es posible que haya otro norte que comience a afectar a la entidad a finales de este primer mes de este 2026.

Indicó que este mes de enero se ha caracterizado por la inactividad en la pesca ribereña por la presencia de frentes fríos, mucho más que los que se habían presentado en noviembre y diciembre del 2025, disminuye las posibilidades de mayor captura del mero y de especies de escamas.

Recordó que la captura del mero y especies de escamas inició el primero de abril de 2025 y concluye el 31 de enero de este 2026, la meta era alcanzar 6 mil toneladas, pero quedarán cortos con apenas 4 mil toneladas de la especie, aunque será suficiente para su venta al mercado de los Estados Unidos y al mercado nacional; mientras que para el mercado local, se vende especies de escamas.

Carrillo Galáz recalcó que habrá suficiente producto para la demanda internacional, la demanda nacional y el consumo local durante la Cuaresma que inicia en febrero y hasta en la Semana Santa de marzo y abril próximo, habrá suficiente producto congelado.

Finalmente, Carrillo Galáz expuso que la que va bien es la captura de langosta, la temporada que inició el primero de julio de 2025 y termina el 28 de febrero de éste 2026, se podría alcanzar una captura de casi 600 toneladas, estiman que se han capturado unas 500 toneladas, aunque no hay datos oficiales al respecto, el kilo del precio del crustáceo es de 600 pesos.

También te puede interesar