viernes, septiembre 20

Abren más de 40 restaurantes en Cancún este 2023

0
451

Se resaltó que la tendencia de aperturas de restaurantes en la ciudad se estima en 150 locales por año.

En Cancún, alrededor de 40 establecimientos del gremio restaurantero han abierto en el transcurso del 2023, dónde se incluyen desde negocios nuevos hasta reaperturas por mantenimiento.

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, comentó que de los establecimientos nuevos, aproximadamente 20 se ubican en el centro de la ciudad, alrededor de cinco en Plaza la Isla, y cerca de tres a lo largo de la zona hotelera.

“Ha habido como unas 25 que están remodelando. Cambian de nombre, de menú, entonces creo que es bueno porque hay que estarse reinventando para poder hacer las cosas. Deben estar próximos a la apertura, la mayoría está en el centro de la ciudad y hay cinco en zona hotelera en construcción y remodelación”, dijo.

Asimismo, señaló que en enero y febrero se han tenido alrededor de 10 reaperturas, y otros incluso cambiaron de ubicaciones.

Los giros de los establecimientos que han entrado en funciones son de diversos giros, como mariscos, comida internacional, hamburguesas, comida mexicana.

Por otra parte, resaltó que la tendencia de aperturas de restaurantes en Cancún se estima en 150 locales por año, pero de éstos cierren 60, en parte por la falta de experiencia de los emprendedores para mantener los negocios productivos.

“Para ser restaurantero hay que saber cómo planear abrir un restaurante, y para eso los invitamos a que vengan a Canirac, aquí se pueden agremiar y les podemos decir cómo hacer para tener un capital de trabajo (…) Lo mínimo que hay que tener es un capital de trabajo para durar de seis a ocho meses”, dijo.

También resaltó que entre las cosas a saber para que un negocio sea productivo y para que perdure en el tiempo hay que hacer un cálculo perfecto de cuantas sillas se necesitan tener, cuantos tiempos habrá de ventas para tener un retorno, cual es el máximo de nómina, el máximo de pago de renta.

Esto, porque los restaurantes son negocios complicados, y prueba de ello son los restaurantes que cierran al poco tiempo de abrir, porque no se contempla la complejidad.

Finalmente, aclaró que la inversión requerida para abrir un restaurante pequeño, pero ya con inmobiliario, área de cocina, medidas de higiene, mesas, sillas, y todo el material de trabajo, se pueden requerir mínimo entre 300 mil y 600 mil pesos

“No creo que haya más aperturas, pero tal vez este año si vamos a terminar con más aperturas que el año pasado”, concluyó.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply