miércoles, noviembre 27

Biden otorga indultos a presos por marihuana y delincuentes no violentos

0
131

El presidente de Estados Unidos instó a los funcionarios estatales a seguir su ejemplo y tomar medidas similares a nivel local y estatal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su decisión de otorgar el indulto a casi una docena de personas que han enfrentado extensas penas de prisión por delitos de drogas no violentos. Esta medida se suma a la proclamación que firmará para perdonar ciertos delitos vinculados a la marihuana, siguiendo la iniciativa que tomó en 2022 para indultar a miles de estadounidenses con condenas por simple posesión de marihuana.

Biden destacó que la base de Estados Unidos reside en el principio de igualdad de justicia ante la ley y subrayó la necesidad de que el sistema de justicia penal refleje este valor fundamental.

«Los funcionarios electos de ambos partidos, líderes religiosos, defensores de los derechos civiles y líderes encargados de hacer cumplir la ley coinciden en que nuestro sistema de justicia penal puede y debe reflejar este valor fundamental que hace que nuestras comunidades sean más seguras y fuertes. Es por eso que hoy anuncio medidas adicionales que estoy tomando para hacer realidad la promesa de igualdad de justicia”, declaró el presidente en un comunicado.

De las 11 personas que verán conmutadas sus sentencias, varias fueron condenadas a décadas e incluso a cadena perpetua por delitos relacionados con el crack. Biden señaló que, en la actualidad, estas personas recibirían sentencias significativamente más bajas por los mismos delitos.

En línea con su compromiso por la reforma de las leyes relacionadas con la marihuana, Biden emitirá una proclama para perdonar delitos adicionales vinculados con la marihuana, especialmente aquellos relacionados con la simple posesión y uso de la droga según las leyes federales y de Washington, D.C.

«Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas», comentó Biden. «Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”.

Biden instó a los funcionarios estatales a seguir su ejemplo y tomar medidas similares a nivel local y estatal. «Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo tampoco. Es por eso que sigo instando a los gobernadores a hacer lo mismo con respecto a los delitos estatales y aplaudo a quienes desde entonces han tomado medidas», concluyó el presidente.

Nota original aquí

Fuente: Excélsior

Leave a reply