Inicio YucatánCalor y falta de lluvias afectarán producción hortícola en Yucatán

Calor y falta de lluvias afectarán producción hortícola en Yucatán

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que conforme se vaya intensificando el calor y se prolongue la escasez de lluvias, comenzará a disminuir la cosecha de algunos productos hortícolas, además de que se va encarecer los productos del campo para el mercado local.

por Luis Carmona
4 vistas

Por Ariel Irigoyen.

Recalcó que luego de una tregua al calor con buenas lluvias durante varios días que dejó húmedas las tierras y hubo buenas cosechas de alimentos hortícolas del campo, en estos momentos se han detenido las precipitaciones pluviales, como también está aumentando la intensidad del calor, lo que va a afectar la cosecha de alimentos hortícolas.

Precisó que debe de haber una disminución en la producción de cilantro, rábano, calabaza, pepino cat, espelón, entre otros cultivos hortícolas, si es que la escasez de lluvias se prolonga en lo que resta de este mes de abril y todo el mes de mayo, y sería hasta junio cuando se regularice las preocupaciones pluviales.

Tejero Poot explicó que los productores construyeron guardarrayas alrededor de sus tierras de cultivos para protegerlos de los conatos de incendios que han comenzado a presentarse en algunos municipios del interior del Estado, en estos momentos no se reportan afectaciones por fuego en las hectáreas de  producción de los horticultores.

Tejero Poot insistió que los productores necesitan bombas eléctricas, bombas de diesel, mangueras industriales, insumos, semillas, fertilizante, pesticidas, recursos económicos de parte de las autoridades federales y estatales para que puedan trabajar sus tierras, producir más alimentos hortícolas para abastecer a todos los mercados del Estado.

También te puede interesar