Los grandes problemas de México, como la inseguridad, tráfico de drogas, desarrollo social y democrático, se pueden solucionar con la colaboración de todos los mexicanos, consideró Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad de Coparmex nacional.
Para ello, indicó en entrevista con Diario de Yucatán, las autoridades tienen que quitarse un poco la soberbia de saberse los dueños de la verdad y empezar a hacer partícipes a los ciudadanos en la solución de los problemas.
Al fin de cuentas, expuso, los ciudadanos son los que viven y conocen los problemas y saben cómo darle solución.
¿Por qué el éxito de Yucatán en seguridad?
Se planteó el por qué Yucatán es exitoso en seguridad pública: porque todos participan, todos se cuidan, se hablan por teléfono unos a otros y denuncian ante la autoridad.
“Esta buena seguridad pública (en Yucatán) es parte del resultado de las autoridades y una sociedad unida que genera un ambiente mejor para todos”
El directivo del sindicato patronal reconoció que las acciones desde la Presidencia de la República llevan a México hacia el autoritarismo.
“Ha habido acciones muy concretas en términos del autoritarismo. No veo más que acciones desde la Presidencia que quiere debilitar a los organismos autónomos”, apuntó.
“Primero les quitaron dinero, los fueron dividiendo, les cambió la reglamentación. No quiere decir que el INE, INAI y otras instituciones autónomas sean perfectas, creo que revisarlas y fortalecerlas es bueno, pero tener equilibrio y soluciones democráticas es muy importante”.
Destacan la importancia de la partición ciudadana
Como ejemplo puso la participación ciudadana en la solución de problemas graves en su natal Guanajuato.
Ante los problemas del abasto de agua potable, precisó, el gobierno formó un consejo ciudadano de regulación del agua potable y lo nombró presidente, cargo que fue honorario.
A partir de ello toda la política pública del agua potable recayó en este consejo y las autoridades se hicieron un lado porque políticamente no tenía beneficio.
Si preguntan a los neoleoneses cuál es la política más importante del gobierno, dirán que el sistema de agua potable porque privilegió la participación ciudadana, hay una buena comunicación y entendimiento del cuidado del vital líquido.
Coparmex: El gobierno no puede solo
Hoy, los neoleoneses usan 126 litros por persona al día, muy por debajo del promedio nacional que es de 360.
“Ahora todos pagan el consumo, todos cuidan el agua, la reusan y participan en la solución de los problemas de la producción y distribución del agua”.
“El gobierno no puede solucionar los problemas del país solo, en el tema de la inseguridad está rebasado. Necesitan toda la sociedad para resolverlo”, opinó.
“En el tema del agua todos hay que cuidarla y reusar las descargas, en movilidad también se requiere la participación ciudadana, el gobierno sólo está para dar servicios específicos, lo demás lo tiene que resolver la sociedad”.
Fuentes: Diario de Yucatán.