sábado, septiembre 28

Cuelga EU cuatro homicidios y seis cargos más a Caro Quintero

0
232

En el documento, que fue modificado siete veces, hay 10 cargos por los asesinatos contra agentes de la DEA y ciudadanos de EU que fueron confundidos con ellos.

La Corte de California desclasificó su acusación contra Rafael Caro Quintero, quien enfrenta 10 cargos por los que Estados Unidos pide su extradición, seis de los cuales están vinculados con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Además de las acusaciones de narcotráfico, Estados Unidos señala en este reemplazo de cargos, las agresiones y conspiraciones contra agentes e informantes de la DEA, para saber que tanto sabían sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.

La acusación incluye el cargo quinto, noveno y décimo por el secuestro y asesinato del piloto contratado por la DEA Alberto Zavala Avelar entre el 7 y 9 de febrero de 1985, así como la agresión a tiros contra un informante confidencial de la DEA el 10 de octubre de 1984 y el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses, John Walker y Alberto Radelat, dos ciudadanos asesinados en Guadalajara tras ser confundidos con agentes el 30 de enero de ese mismo año, pero casi todos los demás tiene relación con el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar.

El tercero, cuarto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo cargos son por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, primero por el crimen contra un agente federal y después por realizar esta acción para mantener su posición dentro del cártel.

Este documento, que incluye a 15 cómplices de Caro Quintero, es el que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó para entregarlo al gobierno de México y avanzar en la extradición del capo, detenido el 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Todos los miembros de “una empresa internacional de narcóticos con sede en Guadalajara, Jalisco, conocida como cártel de Guadalajara, conspiraron para “secuestrar, torturar, interrogar y asesinar a sabiendas e intencionalmente al Agente Especial Enrique Camarena-Salazar”, dice en su cargo tres del texto.

Personalmente a Caro Quintero lo señalan por “ayudar, instigar, aconsejar, inducir y procurar el secuestro y asesinato del agente especial Camarena Salazar”, con la intención de mantener las actividades de la empresa dedicada a “traficar mariguana y cocaína”.

A Caro Quintero, junto a sus coacusados, se les fincan dos cargos por participar en un asesinato para mantener y aumentar su posición dentro de una empresa involucrada en crimen organizado y tráfico de drogas.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply