Inicio YucatánDisminuye la presencia de sacerdotes mayas en Yucatán, advierte investigador

Disminuye la presencia de sacerdotes mayas en Yucatán, advierte investigador

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que cada vez son menos los sacerdotes mayas que están vigentes, lamentablemente poco a poco van desapareciendo los X’men que hacían ofrendas a los dioses mayas para que hayan buenas lluvias y buenas cosechas agrícolas.

por Luis Carmona
3 vistas

Por Ariel Irigoyen.

Poot Sosa subrayó que hace muchos años, los campesinos contrataban a sacerdotes mayas para que hicieran rezos y ofrendas al dios de la lluvia Chaac para que haya abundantes precipitaciones pluviales y se tengan buenas cosechas de maíz, frijol, alimentos hortícolas, frutícolas y cítricos en el año.

Puntualizó que lamentablemente, hace años que ha ido disminuyendo las actividades de sacerdotes mayas, ya nos los contratan para rezos y ofrendas a Chaac, dios maya de la lluvia; en algunos municipios sí se cree todavía en la importancia del X’men, pero cada vez es menos su presencia.

Indicó que los campesinos abandonan sus tierras para dedicarse a otras actividades, los jóvenes que nacen y viven del campo ya tienen otras ideas y costumbres y no creen en la importancia de los sacerdotes mayas, y cada vez hay menos X’mens en Yucatán, lo que es muy triste.

Finalmente, Poot Sosa resaltó que los sacerdotes mayas hacían ofrendas a los aluxes para que estos duendes mayas dejen trabajar a los campesinos con sus tierras, rezaban, cantaban y entraban ofrendas a Chaac, dios maya de la lluvia para que con buenas lluvias, las familias campesinas tuvieras cosecha de maíz y de frijol que es para su autoconsumo familiar.

También te puede interesar