El Ayuntamiento de Mérida está muy cerca de rebasar el tope máximo de 232 kilómetros de construcción de nuevas vialidades en la capital yucateca y establecer nueva marca para una administración municipal.
Hasta el día de hoy la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, a cargo del ingeniero David Loría Magdub, lleva construidos 200 kilómetros de calles nuevas, vías renovadas con la repavimentación y construcción de ciclovías en la ciudad.
Se encuentran en proceso de licitación pública ocho contratos que involucran más de 13 kilómetros de repavimentación de calles muy deterioradas por el tránsito vehicular y su antigüedad, las cuales quedarán como alfombras negras uniformes de mejor calidad y durabilidad.
Una de estas calles viejas y llenas de parches por tanto bache cubierto que será renovada en diciembre es la calle 127, de la 54 de la colonia San José Tecoh hasta la 96 de la colonia Emiliano Zapata Sur.
Este tramo que tendrá una carpeta asfáltica nueva va en paralelo con la barda perimetral del Aeropuerto de Mérida y abarca al menos 20 calles de las colonias San José Tecoh, San Antonio Xluch y Emiliano Zapata en sus distintas etapas.
Mide 2,351 metros lineales y una superficie de 19,069.34 metros cuadrados de pavimentación nueva.
Sólo en esta vialidad que está siendo renovada el Ayuntamiento invierte $8.439,326, que son recursos federales asignados al trabajo municipal de infraestructura urbana.
La otra vialidad importante para la ciudad es la Avenida Internacional, que es la entrada principal de Mérida, la cual será repavimentada en sus dos cuerpos de circulación, según informó Loría Magdub en entrevista durante la supervisión que realizó el alcalde Alejandro Ruz Castro a los trabajos en la calle 127 con 96.
El ingeniero Loría Magdub informó que además de la repavimentación de la calle 127, de la 54 a la 96 en el sur de la ciudad, hay otros 7 contratos que están en proceso de licitación pública. Serán calles renovadas que están en el sur, oriente y poniente de la ciudad.
Ya está en proceso de repavimentación la Avenida Canek en los dos cuerpos de circulación y está en licitación la próxima repavimentación de la Avenida Internacional hasta la salida a Umán, en el Periférico.
“La repavimentación de la Avenida Internacional es parte de otro contrato. Está dentro de este programa de mejoramiento de las vialidades porque es una avenida con mucha antigüedad, tiene intenso tránsito y se construyó con otro procedimiento”, explicó.
“Ya está en proceso la licitación y calculo que la empresa ganadora recibirá el anticipo apenas se dé el fallo del concurso, que debe de ser el 10 de diciembre entrante. Si por alguna razón la empresa ganadora no recibe el anticipo por cierre de operaciones de la Tesorería Municipal, tendrá que darse una prórroga y empezaría en enero para que concluya en febrero de 2024”.
La Avenida Internacional es una vialidad muy transitada y para evitar problemas de congestionamiento de tránsito se trabajará de noche como se hace en la Canek.— Joaquín Chan C.
El ingeniero Loría Magdub destacó la nueva técnica de repavimentación que realiza la actual administración, desde el inicio del período del alcalde con licencia Renán Barrera Concha, hasta con el actual Alejandro Ruz Castro.
“Ahora esta administración municipal reconstruye las calles con concreto asfáltico caliente, que es un material que permite larga vida útil a la vialidad”, señaló.
“A esta calle (la 127) le vamos inyectar más espesor de material asfáltico que a las calles normales. Le pondremos 6.5 centímetros de espesor, para que una vez que se compacte quede la superficie de rodamiento en 5 centímetros. Este grosor del pavimento permitirá que tenga mayor durabilidad”.
Luego dijo que el beneficio de la repavimentación de una calle es que revive la vialidad, le da mayor vida útil, se convierte en una nueva calle y evita el surgimiento de baches por el grosor de la compactación y el material asfáltico. Se convierte en una calle de mayor impermeabilidad y si no hubiera excavaciones para reparaciones de tomas de agua potable o eléctricas, la durabilidad de las vías repavimentadas tendrían mínimo de 5 a 10 años en buen estado para la circulación vehicular.
En el caso del bacheo sólo se atiende un problema puntual de un sitio, pero no se resuelve el problema porque como el pavimento está desgastado y agrietado, filtra el agua pluvial y afloja la base de la calle que está construida de material de sascab. El agua cambia la química del material del sascab porque es polvo de piedra caliza y se vuelve más suave y de allí surge el bache.
“Tenemos casos de calles repavimentadas que se hicieron en 2013 y hasta la fecha están en muy buen estado de conservación”, recordó el director de Obras Públicas.
Otro beneficio que destacó el funcionario municipal es que cuando una calle tiene una intervención de repavimentación total, conjuntamente con la dirección de Servicios Públicos Municipales realizan trabajos para que el agua pluvial vaya directo a los sistemas pluviales y si se detecta que falta algún pozo o rejilla se construye para evitar los encharcamientos de agua, que son el enemigo de las calles pavimentadas.
Loría Magdub informó que en conjunto entre calles nuevas, calles repavimentadas y construcción de ciclovías la actual administración municipal lleva 200 kilómetros de vialidades renovadas y nuevas ciclovías y continúan con este trabajo de mejoramiento de las vialidades por toda la ciudad.
“Estamos realizando acciones de movilidad y estamos cerca de rebasar la cantidad que es el tope máximo de 232 kilómetros”, señaló.
“Estamos seguros que el próximo año lo vamos a lograr. Actualmente estamos llegando a los 200 kilómetros de construcción de vialidades nuevas, repavimentaciones y ciclovías. El próximo año tenemos proyectado construir otros cuatro kilómetros de ciclovías para crear la ruta que inicia del parque de La Mejorada, pasando por zonas escolares hasta el parque Lineal de Pacabtún y prolongarlo hasta la colonia Los Reyes”, dijo.
Otra ruta de ciclovías es en la parte sur-oriente para que conecte con la zona del Kukulcán. En esta zona hay un fuerte movimiento de alumnos y se quiere promover el uso de bicicletas como una forma segura y económica de traslado.
A su decir, de momento no tenía los datos de la inversión en las ciclovías porque está en planeación su construcción. Además, depende si es de uno o dos carriles y si es de 1.50 metros o de 2.10 metros de ancho. Sin embargo, en un cálculo aproximado cada metro de ciclovía cuesta alrededor de $530.
Fuentes: Diario de Yucatán.