Muchas personas no tienen cuidado con su salud y viven como si no fuesen a morir nunca o como si no fuesen a envejecer jamás. Sin embargo llega un día en el que te vas encontrando cada vez con más achaques en el cuerpo y quizás algunos de ellos los podrías haber evitado con solo cambiar unos cuantos hábitos en tu vida. Si pudieras evitar tener enfermedades o incluso morir con solo unos pequeños cambios de nada ¿no lo harías? Además cuando deseches esos malos hábitos que tienes cada día sin darte cuenta, no los echarás de menos ya que te encontrarás mucho mejor.
Cambia la sal por especias
La sal le da mucho sabor a los alimentos y sin ella, muchos de ellos no sabrían a casi nada. Sin embargo, el consumo excesivo de sal lleva a problemas de tensión alta, problemas cardiovasculares y hace que los riñones no tengan tanta agua como necesitan para expulsar los desechos y filtrarlos de nuestro organismo. Se te pueden crear piedras en el riñón si los desechos no se expulsan convertidos en líquido. Lo mejor es aderezar nuestras comidas con ajo, cebolla o especias y recudir el consumo de sal a lo recomendado que son 5 gramos al día.
No abuses de los analgésicos
Hay muchos estudios que demuestran que el abuso de analgésicos está directamente relacionado con el fallo de los riñones. Esto se debe a que los analgésicos reducen el riego sanguíneo hacia estos órganos y cuando esto pasa muy a menudo, el riñón se colapsa. Lo mejor es no tomarlos como si fueran gominolas, solo de vez en cuando esporádicamente cuando no puedas más. Y eso sí, nunca debes tomarlos en ayunas.
Cuídate los resfriados
Aunque los resfriados nos parezca que no son nada, son una enfermedad muy recurrente que causa un pequeño impacto en nuestro cuerpo. Muchos pequeños impactos en nuestro cuerpo pueden provocar diversas enfermedades por descuidarnos tanto. Los anticuerpos generados en un resfriado a la larga se acumulan en el riñón y hacen que falle. Si no nos cuidamos de tener resfriados y los tenemos muy a menudos esto se puede volver un problema para tus riñones. Lo mejor es tomar mucha fruta con vitamina c y abrigarse bien.
No aguantes las ganas de ir al baño
¿Sabías que una de las principales causas de enfermedades de riñón es aguantarse las ganas de ir al baño? Además de ser muy incómodo estar aguantando, también es peligroso para tu salud. Cuando la orina está esperando para salir, es una fuente de bacterias en reproducción, cuanto más aguantes, más bacterias se crearán y estás podrían moverse de la vejiga, donde no hay peligro, y subir hasta los riñones creándote alguna infección.
Deja de fumar
Todo el mundo sabe que fumar es un hábito malísimo para la salud de los pulmones y del corazón, pero, ¿sabías que también es un hábito malísimo para tus riñones? Pues así es, tanto si eres fumador actualmente como si lo has dejado, tienes más riesgo de padecer una enfermedad de riñón. Obviamente los que han dejado de fumar tienen menos probabilidades. El tabaco hace que se cree más creatinina en el cuerpo de lo necesario y esta se acumula en los riñones.
Evita las comidas ultra procesadas
Ya hemos hablado antes de que la sal es perjudicial para tus riñones. Pues bien, las comidas ultra procesadas, es decir las que ya vienen preparadas o tratadas del súper, tienen infinidad de aditivos químicos que son muy perjudiciales para la salud. Además estos productos contienen niveles muy altos de sal y potasio lo cual es muy dañino. El potasio es bueno en cantidades pequeñas pero en altas cantidades hace que los riñones se puedan obstruir.
Deja los refrescos
Es bien sabido que los refrescos con gas o sin él no aportan ningún tipo de nutriente al organismo más que el mero hecho de refrescar. Además, estos productos contienen unos niveles de azúcar desorbitados lo cual es malísimo para tu salud. El azúcar, además de aumentar los riesgos de padecer diabetes, darte picos de energía que luego descienden bruscamente y generar adicción, también es muy perjudicial para tus riñones.
Duerme suficientes horas
Mientras tú duermes, tus riñones también descansan de trabajar todo lo que lo hacen. Entonces no es ninguna locura que numerosos estudios hayan demostrado que dormir bien hace que los riñones rindan mucho mejor pues están más descansados. Uno de esos estudios declaró que quienes duermen tan solo 6 horas tienen un 19% más de riesgo de padecer un fallo de riñón ya que el riñón trabaja muchas más horas de las que puede. Menos horas de sueño incrementan el porcentaje exponencialmente.
No dejes tus medicamentos de golpe
Cuando estás enfermo y el médico te manda medicinas para varias semanas, te las empiezas a tomar y cuando te comienzas a sentir mejor, automáticamente las dejas. Esto es malísimo porque además de no curarte bien, estás haciendo daño a tus riñones. Sobre todo si hablamos de medicinas para la presión arterial o para el dolor. A los riñones les encantan las rutinas y no les van bien los cambios bruscos.
Ten cuidado con los suplementos
Muchas personas toman suplementos vitamínicos en su día a día sin ni siquiera necesitarlos. Lo suyo es tomarlos si realmente tienes un déficit de alguna vitamina o mineral, ya que tomar demasiado de ciertas cosas también es perjudicial para la salud. Los extremos nunca son buenos aunque creas que lo que tomas te va a beneficiar. Por ejemplo, tomar vitamina C en exceso hará que tus riñones tengan que trabajar mucho más de la cuenta ya que los restos de la vitamina C se eliminan del cuerpo por la orina.
No dejes de hacer ejercicio
Hacer ejercicio físico no es bueno solo para el cuerpo sino también para la mente. Hacer deporte hace que duermas mejor, te relajes y segregues dopamina, la hormona de la felicidad, además de los innumerables beneficios físicos que tiene el deporte. Uno de esos beneficios físicos es que te ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles saludables lo cual ayuda a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad de riñón. No es necesario matarse a hacer ejercicio, con caminar o correr media hora o una hora al día es suficiente.
El otro extremo del ejercicio
Hacer ejercicio es muy saludable y necesario para nuestro cuerpo y mente, pero como hemos dicho anteriormente, los extremos no son Buenos. Un sobreesfuerzo continuado o meterte más caña de la que puedes en el gimnasio puede provocarte serios problemas de salud y uno muy grave es la Rabdomiólisis. Esta enfermedad aunque es rara puede ocurrir. El sobreesfuerzo puede hacer que las fibras musculares mueran y te provoque un fallo renal o incluso la muerte.
No tomes bebidas energéticas
Estas bebidas no hacen nada bueno en tu organismo. Los ingredientes que llevan son muy perjudiciales para la salud como por ejemplo las enormes cantidades de azúcar que llevan. Después la cantidad de cafeína, la cual no es mala consumida en dosis adecuadas pero estas bebidas llevan más de lo necesario y además son altamente adictivas. Y por último, la taurina, otro estimulante que conjuntamente con la cafeína elevan la presión arterial y aumentan el riesgo de padecer infartos y enfermedades crónicas de riñón.
Quizás no bebas suficiente agua
Los riñones necesitan mucha agua para poder funcionar correctamente ya que su principal función es filtrar los deshechos para que no pasen a la sangre y sean expulsados del cuerpo. Muchos de los problemas de riñón vienen por no estar correctamente hidratados ya que el riñón necesita el agua para poder deshacer mejor los minerales, sino tiene agua suficiente, los minerales se empiezan a cristalizar en el riñón y forman piedras. Lo ideal es beber al menos 2 litros y medio de agua al día.
Fuentes: HabitTribe.