viernes, noviembre 22

Industrias en Yucatán, preparadas ante incendios

0
412

Las industrias de exportación de Yucatán cuentan con protocolos y estándares locales e internacionales, brigadas en cada fábrica y equipos que previenen los riesgos de incendios en las fábricas.

Los presidentes de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Alejandro Guerrero Lozano y Levy Abraham Macari, respectivamente, hablaron del latente riesgo de incendios que existe en el estado.“Las industrias de exportación tenemos protocolos de seguridad muy bien establecidos porque son parte de los requisitos que piden los clientes extranjeros”, informó Guerrero Lozano.

Industrias tienen brigadas para la correcta respuesta

A raíz de la ola de calor y fuerte sequía que prevalece en el Estado se solicitó información a las cámaras empresariales sobre las medidas y preparación que realizan las empresas para enfrentar posibles riesgos de incendios y la práctica de simulacros.

“No solo tenemos las comisiones mixtas de seguridad e higiene, como tienen las empresas de México, sino que la industria de exportación tiene todo un sistema de prevención contra incendios”, dijo Guerrero Lozano.

El directivo agregó que también cuentan con “un sistema de hidrantes y de extinguidores en todas las fábricas, principalmente porque son del ramo textil y están más propensas a los incendios”.

Explicó que las maquiladoras instaladas en parques industriales tienen sus sistemas de prevención bien establecidos, tienen brigadas de emergencias de 50 a 80 integrantes que constantemente son entrenados, reciben capacitación y realizan simulacros.

Preparados y capacitados

Las maquiladoras realizan simulacros cada semestre, que incluyen ensayos sobre desalojo de personal y combate de incendios, explicó.

“Vienen capacitadores a las empresas que enseñan y repasan el buen manejo de las mangueras de los hidrantes, la presión que debe tener el agua, cómo devolver a su base la manguera para próximo uso y las medidas internas para evitar el fuego”.

“Es un estándar de seguridad que tenemos de muchos años, trabajamos con dos tipos de bombas extractoras de agua, una electrónica que es la primera que funciona, pero si se corta la electricidad, tenemos una bomba de gasolina que entra de emergencia”, señaló.

“Además, tenemos tomas de agua siamesas que son muy comunes en Estados Unidos y que permite que los carrotanques de bomberos usen la toma si fuera necesario”, agregó el líder empresarial.

“Consideramos que Index Yucatán tiene las medidas preventivas, no solo en capacitación del personal, sino también en infraestructura física, es como tener un hardware en cada fábrica”, dijo.

“Nos piden tener brigadas de emergencia de acuerdo al número de trabajadores, los líderes de estas brigadas están bien identificados, portan chalecos distintivos y cintas florescentes para su fácil reconocimiento en caso de una emergencia”.

“Ya saben qué hacer y la gente también ya sabe a quién debe recurrir cuando vea algún riesgo”.

“El mismo protocolo tenemos en casos de primeros auxilios, la gente ya está capacitada, independientemente que tengamos doctores y enfermeras, un kit de primeros auxilios, equipos de desfibrilador y camillas”, indicó.

“Sabemos que en cada fábrica puede haber una emergencia médica y estamos preparados para la atención del trabajador o para su canalización a algún hospital”.

Respecto a la contratación de seguros contra incendios, Guerrero Lozano afirmó que todas las maquiladoras afiliadas a Index están aseguradas porque es parte de los requisitos que exigen los clientes extranjeros.

Entre las obligaciones de las fábricas de exportación, no solo se pide que paguen los salarios y prestaciones, que respeten los derechos humanos y laborales, también deben garantizar que en caso de algún siniestro, la maquiladora se volverá a recuperar y trabajar.

“Esta situación de los seguros lo vivimos con el huracán “Isidoro” que afectó a varias maquiladoras, no solo en casos de incendios sino de destrucción por otras causas”, recordó.

“La industria de exportación tiene máquinas muy caras y no por falta de una póliza va a poner en riesgo el patrimonio de los inversionistas”.

Récord sin incendios

El presidente de Index Yucatán reiteró que, gracias a Dios, llevan un récord bastante amplio en cuestiones de incendios, porque no lo ha habido en más de dos décadas.

Hasta donde recordó Guerrero Lozano, esta industria no ha enfrentado incendios en los últimos 20 años cuando ocurrieron por la devastación del huracán “Isidoro” en 2002.

El directivo cree que es en parte por los protocolos de prevención, el entrenamiento de los trabajadores en esta materia y las inversiones en equipos para la detección, prevención, contención y control del fuego.

“Tenemos los mismos protocolos de prevención de Estados Unidos y de Europa, tenemos las certificaciones de protección civil estatal y la verificación de los protocolos, de las brigadas y de los simulacros por parte de auditores que vienen de Ciudad de México y de Estados Unidos”, reveló.

“Además de la supervisión física, tenemos que aportar evidencias fotográficas de nuestros sistemas preventivos porque para ellos es importante tener la producción y los productos de manera constante y tener medidas de seguridad para la seguridad de la gente y de la empresa”.

“Esta prevención y sistemas antiicendios contribuyen para que tengamos un desempeño sin riesgos”, reiteró.

“En las instalaciones de las fábricas se maneja estándares muy superiores a los tradicionales porque para nosotros no solo es importante la seguridad de los trabajadores, sino cuidar el patrimonio de los inversionistas”.

“Nos aseguramos para que en caso de siniestro o daños por causas naturales, la empresa siga funcionando”.

“Las maquiladoras tienen máquinas y equipos que valen millones de dólares, no podemos arriesgar el negocio por una póliza. Nadie compra para usar la póliza de seguro, sino para garantizar que haya una reposición de daños si fuera necesario”.

Otras medidas que aplican para evitar los incendios en las fábricas son la limpieza tipo guardarraya en 30 metros a la redonda de las maquiladoras que no están en parques industriales, la aplicación de un químico desacelerador del fuego en la maleza para contener el avance del fuego, mientras intervienen los bomberos.

Cada fábrica tiene una brigada especializada y entrenada en cuestiones de incendios de 50 a 80 integrantes.

Yucatán tiene registradas 40 maquiladoras de exportación y cuenta con una plantilla de 30,000 trabajadores con empleo directo, y otros 70,000 empleos en forma indirecta. Cada fábrica afiliada a Index Yucatán tiene una plantilla laboral entre 800 a 1,000 obreros.

El 95% de las maquiladoras de exportación con permisos de operación están afiliadas al Index, Sólo las fábricas pequeñas no son parte de esta asociación.

Cumplen requisitos

Sobre este mismo tema de la prevención de incendios en los negocios, Levy Abraham informó que todas las empresas afiliadas a la Canaco Servitur cumplen con los requisitos de protección civil y cuentan con el equipamiento de extintores y la capacitación.

Incluso, la cámara imparte cursos de prevención de incendios y de primeros auxilios médicos a sus afiliados.

Los simulacros se realizan de acuerdo a los lineamientos de protección civil y cada empresa decide cuántos son necesarios realizar.

Sobre el aseguramiento de los comercios contra incendios, el presidente de la Canaco informó que es responsabilidad de cada empresa contratar sus seguros y no tenía la información sobre el porcentaje que lo cumple.— Joaquín Chan Caamal.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply