Los lugares que habían cerrado ya abrieron de nuevo
La industria restaurantera, una de las más castigadas por las medidas de restricción que se impusieron a causa de la pandemia de Covid, ya ve la luz al final del túnel.
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, tiene esa visión optimista y afirma que el sector restaurantero está a punto de salir de la grave crisis, luego de más de dos años de afrontar los efectos del paro.
Ya hay nuevas inversiones en la industria restaurantera, dice, los establecimientos que cerraron por la crisis pandémica ya están reabriendo o están aumentando su presencia con otras sucursales.
Respecto a los empleos de ese sector, señala que van rumbo a la recuperación de las 17,000 fuentes de trabajo que tenía antes de iniciada la pandemia.
“Falta un poco de tiempo para volver a los números de 2019, pero ya estamos viendo una mejoría”, recalca.
La industria restaurantera tendrá una caída en septiembre porque es el mes turístico más bajo, anticipa, pero anuncia que la Canirac organizará de nuevo conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital yucateca el evento Mérida Week, con atractivos menús y ofertas para la ciudadanía.
Con datos y la percepción que ve, Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, considera que el sector restaurantero está a punto de salir de la grave crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 a este sector económico.
A su decir, ya nota nuevas inversiones en la industria restaurantera, los que cerraron por la crisis pandémica reabren o aumentan su presencia con otras sucursales y van rumbo a la recuperación de empleos que tuvo el sector de 17,000.
La actividad gastronómica está al 100% de aforo y con una fuerte promoción estatal mediante el programa de la Secretaría de Fomento Turístico llamado “365 Sabores de Yucatán”, añadió.
Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.