Llaman a la concienciación y prevención del VIH/SIDA en la comunidad de Progreso
Por Yael Rodriguez
En el marco del día de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Progreso brindó un espacio en la Feria de Salud que se realiza en la explanada de la Casa de la Cultura para la concienciación y prevención de esta enfermedad.
El alcalde Erik Rihani, acompañado de diversas autoridades, entre ellas la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA), Dra. Ana Laura Suárez Ávila, señalarón la relevancia de este enfermedad, y aunque aun es incurable, puede prevenirse.
De manera el Ayuntamiento trabajará en coordinación con otras instancias para informar a los progreseños y evitar contagios.
Además, hizo un llamado a la empatía y solidaridad con las personas que viven con esta enfermedad: “Aquellas personas que padecen VIH no deben ser marginadas ni estigmatizadas. Con tratamiento, pueden llevar una vida plena. Si la sociedad las rechaza, esto puede ser muy doloroso para ellas. Debemos ser una comunidad preparada para entender lo que implica esta enfermedad”, subrayó.
Por su parte, la Dra. Suárez Ávila destacó que Yucatán tiene un alto índice de contagios y ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH. Aclaró que las personas que viven con el virus no transmiten la enfermedad al hablar, saludar o convivir.
Las principales vías de transmisión, explicó, son la sanguínea, sexual y de madre a hijo por vía sanguínea. Invitó, además, a desestigmatizar la enfermedad para mejorar la calidad de la atención, los servicios y la vida de los pacientes.
Durante la feria, los asistentes recibieron folletos informativos, métodos de prevención y acceso a pruebas gratuitas, como las de glucosa, presión arterial y detección de VIH. Estas actividades fueron organizadas por el CESSA, las Direcciones de Salud y Diversidad, el Instituto Municipal de la Mujer, así como la Fundación Bepensa, quienes en conjunto contribuyeron a esta jornada de promoción de la salud.