lunes, febrero 17

Narran la odisea de yucatecos en Israel, atrapados por la guerra

0
1193

Un grupo de 29 turistas, entre ellos 25 yucatecos integrantes de una excursión que visitaba Tierra Santa, quedaron atrapados en Israel, luego de los ataques mortíferos del grupo palestino Hamás el pasado sábado.

Los viajeros permanecían hasta las dos de la tarde (hora de Mérida) de este martes en Jerusalén, uno de los lugares menos peligrosos en estos momentos, en espera de que fueran repatriados por dos aviones que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) envió a Tel Aviv.

Sin embargo, solo siete de los turistas de la excursión pudieron encontrar asiento en una de esas aeronaves, que se esperaba que en el transcurso de la tarde saliera de la capital de Israel rumbo a Ciudad de México.

“Los demás no tenemos asegurada la ruta de retorno”, dijo a Diario de Yucatán el ingeniero Zacarías Auais Dogre, uno de los 29 viajeros.

Añadió que la embajada de México en Israel no ha informado cuándo regresarán los aviones militares por el resto de los mexicanos varados en Israel.

Aeropuerto asediado por misiles de Hamás

Según informes de prensa, el aeropuerto de Tel Aviv no sólo sigue asediado por los misiles que lanza Hamás, la mayoría interceptados por el sistema antiaéreo israelí, sino que casi todas las líneas aéreas internacionales han suspendido sus vuelos a esa ciudad.

Entrevistado por teléfono, Auais Dogre explicó que el grupo de los 29 viajeros pensaba salir de Israel en los aviones de la FAM.

“Nos inscribimos en la lista de pasajeros hecha por la embajada de México en Israel y esperamos a que nos llamen para ir al aeropuerto, porque queremos regresar al país lo más pronto posible”, indicó.

El martes en la madrugada, añadió, nos habló personal de la embajada para que nos presentáramos en el aeropuerto de Tel Aviv, a 60 kilómetros de Jerusalén, donde estamos hospedados.

“¿Los 29 del grupo?, preguntamos. Que vengan todos, respondieron”.

Sólo 7 yucatecos pudieron abordar en un avión de la FAM

Luego precisaron: sólo hay espacio para siete personas en el segundo avión de la FAM, que llegó a la capital israelí.

El Diario averiguó que entre esos siete pasajeros están Ivonne Millet de Lang, Denisse Díaz Montes de Oca, Rosana Mercedes Cámara Solís y Effy Yolanda Basulto de Lille, integrantes del grupo de 29 excursionistas.

Auais Dogre informó que el martes en la mañana otros dos miembros del grupo, Fernando Torre Góngora y su esposa María Teresa Guerra Manzón, salieron por tierra a Jordania, para llegar al aeropuerto de Amán y de allí salir a otro país, alejado de la zona en conflicto.

El resto de los viajeros estaría considerando hacer lo mismo el próximo jueves, temprano, ante la falta de capacidad de los aviones de la FAM para repatriar a todos los mexicanos, afirmó Auais Dogre.

Entrevistado también el lunes en la noche, el ingeniero Auais relató que los 29 viajeros, entre los que están el Pbro. Genaro José Rodríguez Colomé y el exsenador panista Daniel Ávila Ruiz, se encontraban alojados en un hotel de Jerusalén, desde donde podían escuchar el continuo sonido de las alarmas antimisiles, que los obligaba a buscar protección en los refugios antibombas, varias veces al día.

“Nadie ha entrado en pánico”, dice un yucateco

“Estamos tranquilos, nadie ha entrado en pánico, aunque, definitivamente, el nervio está durísimo, porque no estamos acostumbrados a este tipo de cosas”.

De los 29 viajeros, añadió, 25 somos de Yucatán y cuatro de Quintana Roo y llegamos a Israel para realizar una peregrinación, como todo mundo, a Jerusalén y varios sitios y monumentos religiosos, explica Auais Dogre.

“El viaje lo empezamos en Tel Aviv y luego fuimos al norte del país, a Galilea”.

Relata que el día de los ataques “(el sábado 7 de octubre) estábamos paseando por la zona en un tour, dentro de un camión, muy lejos de donde se iniciaron los ataques y, la verdad, dice, no oímos nada”.

“Fue el guía quien nos informó de los hechos y, por indicaciones de la agencia de viajes, nos regresó a los hoteles, en nuestro caso a uno en Jerusalén, considerado como un lugar mucho más seguro”

“Nos alojamos en hotel muy bueno y grande, con todas las medidas de seguridad“, señala el entrevistado.

“Realmente no vemos nada desde allí, pero sí oímos las alarmas y cada vez que suena una cerca nos mandan al refugio antibombas. Todo la gente acude súper ordenada y permanece allí diez o quince minutos”.

“Hasta ahora ningún misil ha caído cerca de donde estamos”.

¿Y cada cuándo suena la alarma?, pregunta el Diario

“Cada seis horas, más o menos, así nos tocó el lunes, pero el martes no hubo alarmas”, respondió.

Añade que desde el hotel no ven nada del conflicto, solo los aviones a cada rato.

“Las noticias acá están light, muy suavecitas y las calles están normales, con muy pocos autos, muy tranquilo y todo lo que es turismo está paralizado”

“Las alarmas suenan de un lado a otro, pero los empleados del hotel nos dicen: esa alarma se prendió por la entrada de un misil en tal lugar, aunque nosotros, físicamente, no vemos nada, no vemos que estemos en peligro”.

Otros integrantes de la excursión de yucatecos en Israel

Además del Ing. Auais Dogre, de su esposa María de Lourdes Bulnes Iturralde y de los nombres ya mencionados, forman parte de la excursión el doctor José Luis Flores Machado, quien ya contó a Diario de Yucatán sus impresiones de lo pasa en Israel, así como las siguientes personas: Roberto José Rodríguez Acevedo, María José Cárdenas Novelo, Angélica Castro Serrato, Valeria Rodríguez Saldívar, Leonor Laviada Arce, esposa del exsenador Ávila Ruiz, Mario Alberto Matus Sánchez, Claudia Grajales de la Rosa, Eulalia de Fátima Rodríguez Garza y Raúl Ignacio Arcila González.

También Lizardo Vargas Carrillo, Ileana Beatriz Pacheco Rodríguez, Ileana María Vargas Pacheco, María Eugenia Vargas Carrillo, Regina Margarita Zapata Castaldi, Claudia López Escobar, Mario Ismael Contreras Resendis, José Enrique Mier y Terán Fortuny y María Lorena Medina de Mier y Terán.

Igualmente, como informamos, se encontraban en Israel Adirem Tejeda Amaro, Julia Gutiérrez Pereira y Dalia Alcocer Piña, integrantes de la selección mexicana de gimnasia rítmica, quienes salieron de Tel Aviv en el primer avión de la FAM, como a las 3:30 de la tarde hora de Mérida.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Hernán Casares

Leave a reply