Un buque ya los trae desde Bilbao para el Tren Maya
En cuatro barcos procedentes de Bilbao, España, llegarán en abril próximo 15,000 toneladas de cambios de vías para la obra del Tren Maya, para la cual también llega por mar los rieles y el balasto.
El cargamento de los equipos para los cambios de vías se colocarán en los tramos donde el Tren Maya tendrá desvíos y ramificaciones.
Esos dispositivos llegarán de Europa.
Fuentes marítimas y portuarias informaron que el primer buque con cambios de vías ya zarpó de Bilbao con destino a este puerto, a donde debe llegar la primera semana de abril próximo.
Los barcos que transportarán los cambios de vías para el Tren Maya son de la línea BBC.
La recepción de los buques y la carga estará a cargo de la agencia naviera y consignataria de Jorge Baqueiro Baqueiro (JBB), que también supervisará la descarga de los equipos para su posterior traslado a donde se tiende la vía ferroviaria.
Fuentes portuarias indicaron que conforme avanza la construcción de los tramos del Tren Maya se intensifica el arribo del material.
De puertos de Japón y China ya llegaron rieles.
Por cabotaje, llegaron embarques de la piedra de balasto, y una carga de Cuba.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso informó que el viernes 10 de marzo inauguró, en la terminal remota, dos duques de alba, que cuentan con dos zonas de atraque con calado de 6.50 m para recibir barcazas, y que esa obra permitirá impulsar el proyecto del Tren Maya, ya que podrán atracar hasta dos barcazas con un máximo de 10 mil toneladas cada una.
Ambos duques de alba fueron estrenados el jueves 16, con la llegada de dos barcazas procedentes de Balzapote, Veracruz, y con 9,267.52 toneladas de balasto en total.
Primero atracó la barcarza “Trinityy 2”, con 4,642.71 ton, y después, “Trinityy”, con 4,624.81 ton. Ambas embarcaciones son operadas por la empresa ICA.
Además, el mismo 16 de marzo, en el muelle 3 de la terminal remota el buque “UBC Salaverry” descargó 17,000 ton de balasto y en el muelle 7 el carguero “Shangai Pearl” trajo 29,600 ton del mismo material.
El balasto que ambos trajeron fue para Azvindi, empresa a cargo del tramo 3 del Tren Maya.
Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.