sábado, abril 26

Porcicultores también afectados por las altas temperaturas

0
165

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que ésta intensa sequía que vive el Estado afecta también a los cerdos, sin embargo ningún animal ha muerto a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Dijo que los cerdos son protegidos del calor a base de ventiladores y aires acondicionados para mantener fresco el área donde descansan y así evitar que el golpe de calor afecte a los animales que puede causarles la muerte.

Expresó que desde hace muchos años, Yucatán no registraba temperaturas diarias de más de 40 grados centígrados, el intenso calor afecta el rendimiento de las personas como también de todos los animales, por ello hay que cuidar a las especies manteniéndolos en lugares frescos.

Ramayo Navarrete aseveró que las granjas porcinas atienden bien a los cerdos, especialmente en ésta temporada extrema de calor porque también pueden bajar su rendimiento productivo a consecuencia de las altas temperaturas y la fuerte sequía que se registra en todo el territorio nacional.

Finalmente, dió a conocer que lo que más afecta a los productores porcicultores son los altos precios de maíz forrajero, sorgo, soya y alimentos balanceados que son de importación y se pagan en dólares; el precio de los alimentos son muy altos al igual que las vacunas para los animales.

Leave a reply